Mejorar la autonomía y la seguridad de la futura aviación sin tripulación

Unas demostraciones de vuelo realizadas con éxito demuestran lo que puede lograr un sistema de detección y evitación (DAA, por sus siglas en inglés) a bordo de un vehículo aéreo no tripulado (VANT) en escenarios de colisión reales.

Hace poco, se han realizado demostraciones de vuelo en directo con el giroavión no tripulado SKELDAR V-200 equipado con un sistema de DAA capaz de maniobrar automáticamente este VANT alrededor de aeronaves intrusas. Estos vuelos, que constituyen un hito importante en el desarrollo del sistema europeo de detección y evitación (EUDAAS, por sus siglas en inglés), demostraron que la tecnología de DAA es capaz de mitigar los riesgos que conlleva el hecho de que aeronaves con y sin tripulación compartan el mismo espacio aéreo.

Las demostraciones incluyeron encuentros en directo con intrusos realizados por una aeronave ligera con tripulación. Demostraron las capacidades del sistema de DAA en escenarios de trayectoria de colisión, tanto cooperativos como no cooperativos, y constituyen un paso clave en el objetivo del proyecto PJ13 - W2 ERICA, financiado con fondos europeos, de lograr un funcionamiento seguro de los VANT en el espacio aéreo controlado.

Como se informa en una noticia publicada en el sitio web «Asia-Pacific Defence Reporter», el sistema de DAA se basa en el concepto y la tecnología europeos de DAA desarrollados a lo largo de los años para uso militar y civil. En la actualidad, se sigue su desarrollo a través del programa EUDAAS, así como su validación en el marco del programa europeo SESAR. El sistema también está siendo normalizado por la Organización Europea de Equipos de Aviación Civil.«El sistema de DAA es un paso importante hacia la integración de la operación de varios vehículos aéreos, tripulados y no tripulados, en el mismo espacio aéreo. En el futuro, permitirá numerosas aplicaciones en las que los sistemas no tripulados desempeñarán un papel fundamental en los sectores civil, policial y militar», afirma en la misma noticia Björn Sjögren, director del programa de DAA de UMS SKELDAR. UMS SKELDAR es una empresa conjunta entre Saab, socio del proyecto PJ13 - W2 ERICA, y UMS AERO Group, y es también el fabricante del VANT SKELDAR V-200 utilizado en las demostraciones.

Sjögren ofrece más información sobre el funcionamiento del sistema: «La combinación de sensores para la detección —como sensores electroópticos/infrarrojos, sistema de información automática, vigilancia dependiente automática-radiodifusión o radares activos y pasivos— ya están aumentando el conocimiento de la situación para el operador. Añadir un sistema de evitación que pueda proponer maniobras a fin de «mantenerse bien alejado» de los demás o activar maniobras automáticas en una fase posterior para evitar la colisión utilizando normas conocidas, y coordinándose con ellas, añade otra capa de seguridad a los vehículos tripulados y no tripulados. Un sistema de DAA que contribuya a la seguridad de los vuelos pronto permitirá a los VANT funcionar de forma segura en el espacio aéreo compartido entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, lo cual ampliará de manera significativa el uso flexible de estos vehículos y sus operaciones».

«Estamos encantados de formar parte de este programa pionero», señala Sjögren. «La demostración de vuelo nos permitió presentar el innovador sistema de DAA en un escenario real y, además, fue todo un éxito. Esta tecnología permitirá, en última instancia, un futuro de mayor autonomía y seguridad en la aviación no tripulada, con el objetivo de que la aeronave SKELDAR V-200 sea plenamente operativa en el espacio aéreo civil».

El proyecto PJ13 - W2 ERICA (Enable RPAS Insertion in Controlled Airspace) finaliza en marzo de 2023.

Para más información, consulte:

Página web del proyecto PJ13 - W2 ERICA


fecha de la última modificación: 2022-11-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy