Convertir a Europa en un líder mundial de la supercomputación

La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (EC EuroHPC) está aunando los recursos europeos para situar a Europa a la cabeza de la carrera mundial de la supercomputación. Un Projects Info Pack de CORDIS presenta nueve proyectos para promover la computación ecológica y la autonomía tecnológica en Europa.

En nuestro día a día, ya sea cuando consultamos el pronóstico del tiempo, planificamos una visita al médico o nos preocupamos por cómo reducir la huella de carbono de nuestra familia, es posible que no pensemos que los superordenadores afectan en absoluto a nuestra vida. Con todo, lo cierto es que estos ordenadores ya la están cambiando a mejor.

Los superordenadores desempeñan un papel fundamental a la hora de predecir fenómenos meteorológicos extremos, descubrir fármacos nuevos, acelerar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y desarrollar productos más sostenibles. Sin embargo, hoy día, ningún país europeo puede desarrollar sus propios recursos de supercomputación de primera línea para cumplir con estas funciones. Aquí es donde entra en juego la EC EuroHPC, que reúne a treinta y un países europeos, tres socios privados y la Unión Europea (UE) para ayudar a convertir a Europa en un líder de la supercomputación.A día de hoy, existen cinco superordenadores en funcionamiento de la EC EuroHPC en Bulgaria, Chequia, Eslovenia, Finlandia y Luxemburgo, mientras que otros tres se están instalando en España, Italia y Portugal. Además, está prevista la construcción de más sistemas en un futuro cercano. La EC EuroHPC no solo respalda la creación de superordenadores en toda Europa, sino que también está invirtiendo en investigación para desarrollar capacidades y tecnologías informáticas de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), que reducirán la dependencia de Europa de los fabricantes extranjeros.

En un Projects Info Pack encargado especialmente, la EC EuroHPC presenta nueve proyectos financiados con fondos europeos que contribuyen a aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico y digital de Europa, así como a promover la computación ecológica. Los proyectos ejemplifican los tres objetivos principales de la Empresa Común: desarrollar tecnologías de HPC innovadoras y sostenibles; crear aplicaciones, algoritmos y programas informáticos que usuarios públicos y privados puedan ejecutar en los superordenadores; y desarrollar las capacidades necesarias para ampliar el uso de la HPC en Europa.

En el proyecto HPCQS, se están integrando simuladores cuánticos con superordenadores convencionales a fin de preparar a Europa para un futuro de computación cuántica. El equipo de EPI SGA2 está desarrollando nuevos procesadores y aceleradores de bajo consumo para dotar a la UE con su propia tecnología de supercomputación avanzada. La tecnología de «software» desarrollada por el proyecto HEROES ayudará a los usuarios a enviar solicitudes de simulación complejas a los centros de procesamiento de datos de HPC para, de este modo, crear productos más eficientes desde el punto de vista energético.

En el ámbito de la informática aplicada, el equipo del proyecto LIGATE está desarrollando un proceso que puede reducir de forma notable el tiempo que se tarda en identificar fármacos eficaces para tratar una enfermedad, lo que reducirá este tiempo de años a unos cuantos días. El objetivo de MICROCARD es ayudar a pacientes con trastornos del ritmo cardíaco mediante el desarrollo de un programa informático, que resolverá los problemas de los modelos matemáticos de electrofisiología empleados hoy día para comprender y tratar esta enfermedad. En el proyecto NextSim, la industria aeroespacial se beneficia de la HPC a través de algoritmos que acelerarán la resolución de problemas durante la investigación, el desarrollo y las pruebas de los diseños de aeronaves de nueva generación.

El equipo del proyecto EUROCC está creando ventanillas únicas nacionales para promover y facilitar las tecnologías de HPC en diferentes industrias europeas. El proyecto FF4EuroHPC apoya a las pymes que aspiran a utilizar servicios de HPC para desarrollar productos y servicios innovadores. Y por último, pero no por ello menos importante, en el proyecto EUMaster4HPC se ha creado un nuevo programa de máster para formar a los futuros expertos de HPC en Europa.

Los proyectos de la EC EuroHPC desempeñan un papel esencial para impulsar la competitividad y la innovación en Europa y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Para más información, consulte:

Projects Info Pack

Sitio web de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea


fecha de la última modificación: 2022-11-23 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy