Nueva plataforma eólica flotante viento en popa a toda vela

Una innovadora plataforma eólica marina supera satisfactoriamente su primera prueba en las islas Canarias, lo que hace pensar en parques eólicos flotantes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

El sector de las energías renovables está de enhorabuena desde que X1 Wind instaló su sistema de anclaje y completó un tendido de cable dinámico de 20 kV a principios de este año en las islas Canarias. Ahora, la empresa barcelonesa y sus socios del proyecto PivotBuoy, financiado con fondos europeos, han logrado conectarlas a su prototipo X30.

Este último avance marca un nuevo rumbo hacia el objetivo de suministrar energía a la red inteligente PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) en la costa noreste de Gran Canaria (España). La principal innovación de PivotBuoy ha sido la reducción de costes en el amarre de las plataformas flotantes, que se ha logrado gracias al uso de buques más pequeños. También permite reducir drásticamente el peso de los sistemas eólicos flotantes, lo que significa que la instalación, el desmontaje para el mantenimiento y la reinstalación se convierten en tareas mucho menos gravosas.El prototipo también es revolucionario en otros aspectos. Con un nuevo diseño de turbina, se ha eliminado la torre y la turbina descansa sobre un conjunto de torres con aspecto de trípode, lo que la hace más resiliente y estable en su movimiento. También se ha cambiado la configuración tradicional a barlovento, sustituyéndola por una tecnología que canaliza el aire en un movimiento descendente. Esta innovación ha permitido a los diseñadores hacer los álabes más ligeros, cortos y flexibles.

Por último, su pionero sistema de anclaje consiste en un conjunto de cables tensados (en lugar de cables de arrastre) desde la más alta de las tres torres de la base que descienden directamente hasta un único punto en el fondo marino, lo que permite a la plataforma aprovechar los grandes recursos eólicos situados en aguas profundas.En una nota de prensa, el director de operaciones de X1 Wind, Jorge Casanovas, afirma que pronto se empezarán a recopilar datos valiosos para validar el rendimiento en condiciones de mar abierto. «A medida que los trabajos de instalación llegan a su fin, comienza otro capítulo emocionante para X1 Wind, ya que nos preparamos para las operaciones de vuelco de la primera producción de energía a la red inteligente de PLOCAN», añade Casanovas.

La instalación y el buen funcionamiento de la plataforma en el centro de pruebas de PLOCAN constituye todo un hito en el sector de las estructuras eólicas flotantes. Los conocimientos adquiridos gracias a la implantación de PivotBuoy también están destinados a allanar el camino para un mayor crecimiento comercial en todo el mundo. «Los datos obtenidos de X30 contribuirán a eliminar el riesgo de la tecnología, mejorar el diseño y obtener la certificación de nuestras plataformas a escala comercial de cara a las próximas licitaciones en España y otros países del mundo», afirma Alex Raventos, cofundador y director general de X1 Wind.

Las pruebas y el seguimiento en tiempo real de la plataforma continuarán hasta marzo de 2023, coincidiendo con la finalización del proyecto PivotBuoy (PivotBuoy - An Advanced System for Cost-effective and Reliable Mooring, Connection, Installation & Operation of Floating Wind).

Para más información, consulte:

Sitio web de PivotBuoy


fecha de la última modificación: 2022-11-18 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy