Una científica financiada con fondos europeos recibe el Premio Balzan 2022 a la excelencia investigadora

Su trabajo fundacional sobre la dinámica de las capas de hielo le ha valido a la investigadora danesa y becaria del Consejo Europeo de Investigación Dorthe Dahl-Jensen el reconocimiento de la Fundación Balzan.

La catedrática Dorthe Dahl-Jensen, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha ganado uno de los cuatro Premios Balzan que se conceden en 2022 a académicos y científicos que han destacado internacionalmente en su campo de investigación. La investigadora recibe el premio, anunciado en Milán (Italia) el 12 de septiembre, en la categoría Glaciación y Dinámica de las Capas de Hielo.

Dahl-Jensen compartirá el premio de esta categoría con el climatólogo Johannes Oerlemans, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Los otros tres premios se han concedido a la excelencia investigadora en las categorías de Filosofía Moral, Etnomusicología y Biomateriales para Nanomedicina e Ingeniería de Tejidos.

Las investigaciones de los galardonados han sido reconocidas por su capacidad para ayudar a comprender mejor «nuestro mundo y nuestro tiempo, promoviendo el avance del conocimiento sin fronteras, según los principios rectores de la Fundación Balzan», se señala en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Fundación. «Las áreas temáticas de los premios y los galardonados responden a la necesidad de captar la esencia vital de los retos científicos e intelectuales actuales».

Los galardonados recibirán personalmente el premio de manos del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, durante la ceremonia de entrega que se celebrará en Roma en noviembre de 2022. Cada Premio Balzan se concede en francos suizos y equivale a unos 775 000 EUR. La intención de la Fundación es que la mitad de cada premio se invierta en investigaciones novedosas realizadas por jóvenes bajo la supervisión de los galardonados. «De este modo, los premios contribuyen al progreso científico en diferentes campos de la investigación», se explica en la nota de prensa.El Premio Balzan concedido a Dahl-Jensen reconoce su contribución a la comprensión del deshielo, el aumento del nivel del mar, el calentamiento del Ártico y el cambio climático. La investigación de la científica se ha centrado, entre otras cosas, en la reconstrucción de registros climáticos a partir de testigos de hielo y datos de perforaciones y en el uso de modelos de flujo de hielo para datar testigos de hielo. Otras áreas de investigación son las propiedades mecánicas continuas del hielo anisótropo, el hielo en el sistema solar y la historia y evolución de la capa de hielo de Groenlandia. Dahl-Jensen ha recibido anteriormente financiación de fondos europeos en el marco del proyecto WATERUNDERTHEICE (Where is the water under the Greenland ice sheet?) por su trabajo de cartografía de la extensión del agua de deshielo de la capa de hielo de Groenlandia y la predicción de su respuesta al cambio climático.

Los cuatro premios que se conceden cada año se eligen entre dos grandes categorías: dos en literatura, ciencias morales y artes; y dos en ciencias físicas, matemáticas y naturales, y medicina. Las áreas temáticas cambian cada edición y se da preferencia a campos de investigación nuevos o emergentes, así como a ámbitos de estudio a menudo desatendidos. Según la nota de prensa, esto ha permitido «cerrar el círculo de todos los campos del conocimiento» desde la creación del Premio en 1961. De este modo, la Fundación Balzan ha podido cumplir su «objetivo estatutario de promover la cultura, las ciencias y las iniciativas más meritorias en la causa de la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, raza o religión».

Para más información, consulte:

Proyecto WATERUNDERTHEICE


fecha de la última modificación: 2022-09-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy