Mejorar la eficiencia energética de los edificios de Polonia

Un sistema de financiación nuevo lanzado en Polonia apoya las renovaciones energéticas en edificios para conseguir mejores condiciones de vida y disminuir las emisiones durante veinte años o más.

Un sistema de financiación ambicioso, que cuenta con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos FinEERGo-Dom, contribuye a que los edificios de Polonia sean más ecológicos. Los 100 millones PLN (21 millones EUR) a disposición de los ciudadanos polacos financiarán proyectos de renovación exhaustiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios y mejorar su eficiencia energética.

El mercado energético polaco depende en gran medida de combustibles fósiles, principalmente el carbón. Es más, en Polonia, los edificios representan el 38 % del consumo total de energía y el 33 % de las emisiones relacionadas con la energía. En consecuencia, a fin de satisfacer los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía, Polonia debe intensificar sus iniciativas orientadas a reducir las emisiones y aumentar la eficiencia energética, haciendo hincapié en la descarbonización del sector de la construcción.El sistema de financiación polaco se basa en la experiencia obtenida a través del mecanismo letón de eficiencia energética de edificios (LABEEF, por sus siglas en inglés), un instrumento de ayuda a la inversión diseñado especialmente para hacer frente a la creciente crisis del sector de la construcción en Letonia, a la vez que aborda la pobreza energética y el cambio climático. El LABEEF fue el primer sistema de financiación privada que respaldaba las renovaciones energéticas en los edificios según el modelo del mecanismo de eficiencia energética de edificios (BEEF, por sus siglas en inglés) desarrollado por Funding for Future (los Países Bajos), socio del proyecto FinEERGo-Dom.

Al replicar la iniciativa LABEEF, el proyecto piloto polaco ofrece contratos con un rendimiento garantizado de veinte años a los propietarios de edificios a través de un sistema de pago por factura. El modelo de pago por factura se refiere a un tipo de préstamo obtenido para mejorar la eficiencia energética del edificio. De ese modo, el préstamo se reembolsa mediante un cargo adicional en la factura mensual de suministro. Dicho acuerdo permite la renovación exhaustiva de edificios, a la vez que garantiza el mantenimiento de las obras durante el período del contrato.

Tal y como se indica en una nota de prensa publicada en «Pressat», Fondo Nacional de Protección Ambiental y Administración del Agua (NFOSiGW, por sus siglas en inglés), socio del proyecto FinEERGo-Dom en Polonia, ha puesto en marcha el programa de prioridades del Contrato de Rendimiento Energético Plus (EPC+, por sus siglas en inglés). El programa se inició utilizando directrices como el contrato EPC+ y acuerdos de mantenimiento y descuento de pagarés a mediano plazo que se adaptaron del modelo LABEEF.

A partir de ahora, las directrices orientarán la adquisición de derechos de cobro de los proveedores de servicio. «Felicitamos a KAPE y NFOSiGW, nuestros socios del proyecto FinEERGo-Dom, por su cooperación con el fondo de desarrollo de Polonia que respaldará al sistema de financiación polaco elaborado en el marco del programa de prioridades», indica la nota de prensa. KAPE, la agencia polaca de conservación de la energía, tiene como misión proporcionar soluciones óptimas en materia de eficiencia energética para empresas y otras instituciones según las principales prácticas y normas mundiales en materia de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

«El compromiso de NFOSiGW para reproducir el modelo de BEEF en el contexto polaco sirve para demostrar a otros países europeos que la financiación de renovaciones exhaustivas es posible, a la vez que se garantiza un ahorro de CO2 y mejores viviendas durante 20 años o más», indica en la misma nota de prensa Nicholas Stancioff, director de Funding for Future y miembro del consejo de administración de LABEEF. Además de Polonia, el proyecto FinEERGo-Dom (Financing scheme for Energy Efficiency and Renewable energy Guaranteed in Deep renovations of building stock) también aplica sistemas de financiación para renovaciones exhaustivas de edificios en otros cuatro países europeos: Austria, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto FinEERGo-Dom


fecha de la última modificación: 2022-03-30 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy