Liberar el potencial de mercado de la bioenergía comunitaria

El equipo de un proyecto respaldado por la Unión Europea está desarrollando una herramienta que conecta a las partes interesadas de la cadena de suministro de calefacción por biomasa. El entorno de mercado por internet tan solo es una de las herramientas del proyecto destinadas a promover la difusión de las tecnologías de calefacción por bioenergía en Europa.

La bioenergía, una forma de energía derivada de la materia orgánica llamada biomasa, es una de las muchas fuentes de energía renovables disponibles para ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de electricidad, calefacción, combustibles y otros productos. Sin embargo, a pesar de que el potencial de la bioenergía es el mejor para sustituir la calefacción alimentada por combustibles fósiles, en Europa sigue sin aprovecharse al máximo.

Con el objetivo de fomentar el despliegue amplio de las tecnologías de calefacción por bioenergía en toda Europa, en el proyecto BECoop, financiado con fondos europeos, se está desarrollando un conjunto de herramientas para facilitar la prestación de servicios de apoyo a las comunidades bioenergéticas. Una de ellas es un nuevo entorno de mercado por internet, que pone en contacto a las partes interesadas de la cadena de suministro de tecnologías de calefacción por biomasa.El entorno de mercado por internet ayuda a las partes interesadas que desarrollen un proyecto de bioenergía comunitaria y tengan que definir los servicios y las actividades necesarias para respaldar sus casos. Como se señala en una noticia de «energypost.eu»: «Demuestra las diversas interacciones de las partes interesadas y las actividades o los servicios que deben tener lugar para establecer una cadena de suministro local eficaz y sostenible y un proyecto de bioenergía comunitaria, lo que racionaliza el proceso».

Gracias a esta herramienta única y fácil de utilizar, las partes interesadas pueden encontrar a otros actores de la cadena de suministro de calefacción por biomasa y contactar con ellos para llevar a cabo sus proyectos y aprender de la experiencia de otros y de iniciativas parecidas. Al conectar a las partes interesadas de la cadena de suministro, el entorno de mercado por internet apoya la creación y el funcionamiento de comunidades energéticas nuevas y existentes.

Este entorno de mercado ya ha reunido a más de sesenta partes interesadas. En abril de 2023 se presentará una segunda versión de la herramienta y se invita a todas las partes interesadas a contribuir a su desarrollo.Tal como se explica en la misma noticia: «La herramienta no se limita a los miembros de una comunidad o cooperativa energética o a RESCoop, sino que implica a todas las partes europeas implicadas en la bioenergía, la cadena de suministro de biomasa y las comunidades energéticas. Los propietarios, proveedores o empresas de gestión de biomasa, los fabricantes de equipos, las empresas de servicios energéticos y los instaladores, las cooperativas, comunidades energéticas y cooperativas de RESCoop, los inversores, los centros de investigación, las instituciones públicas y muchos más actores pueden explorar las ofertas y necesidades enviadas por otros o presentar las suyas. Las ofertas y demandas pueden filtrarse por categoría (productos, servicios, asesoramiento, etc.), país y tipo de parte interesada».

A continuación, el equipo del proyecto BECoop desarrollará un vector educativo e informativo para incluirlo en el entorno de mercado por internet con el fin de impulsar la oferta y la demanda locales de bioenergía. El vector también se utilizará para fomentar la participación ciudadana en los proyectos de bioenergía comunitaria existentes o nuevos o para apoyar los proyectos mediante la identificación de proveedores de soluciones técnicas, empresariales, financieras y de modelos comunitarios. Además del entorno de mercado por internet, el proyecto BECoop (Unlocking the community energy potential to support the market uptake of bioenergy heating technologies) pronto añadirá a su arsenal una plataforma de intercambio de conocimientos y una herramienta de autoevaluación.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto BECoop


fecha de la última modificación: 2022-03-15 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy