Desarrollo de fuentes de energía renovable en África

Europa y África han aunado fuerzas en una iniciativa respaldada por la Unión Europea para financiar trece nuevos proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías renovables en el continente africano.

El proyecto LEAP-RE, financiado con fondos europeos, ha anunciado su intención de financiar trece nuevos proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías renovables en África. Estos punteros proyectos se suman a los ocho dedicados a las energías renovables que LEAP-RE ya tiene en marcha en el continente. De este modo, LEAP-RE está contribuyendo a los esfuerzos por afrontar dos de los desafíos más importantes para África: el cambio climático y la necesidad de electrificación.

«Hay mucho en juego», afirma una nota de prensa publicada en el sitio web de LEAP-RE, y los datos lo confirman. Aunque África acogía a más del 16 % de la población mundial en 2017, tan solo consumía un 5 % de la energía primaria mundial. Además, entre el 70 y el 80 % de la energía utilizada en la Unión Africana se generaba a partir de biomasa tradicional, aunque el continente posee abundantes fuentes de energía renovable y combustibles fósiles. «El acceso a la energía sigue siendo el principal problema, con una tasa media de electrificación del 35 % en el África subsahariana», afirma la nota de prensa.

Los 13 proyectos fueron seleccionados entre 124 solicitudes presentadas por empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, laboratorios de investigación y fundaciones de 38 países africanos y europeos. «Durante el proceso de selección, los solicitantes explicaron las cuantías que necesitarían para completar los proyectos, y el importe que van a recibir se basa en esos datos», explica el director de LEAP-RE para desarrollo de las capacidades y financiación de la investigación externa, François Moisan, de la agencia francesa de financiación de la investigación («Agence nationale de la recherche») en un artículo publicado en la revista en línea sobre energía «ESI Africa».Cada uno de los proyectos seleccionados se centra en una de las seis áreas temáticas: recursos, cartografía y modelización de energías renovables; gestión de componentes de energía renovable al final de su vida útil y en su segunda vida; cocina limpia y transformación de biomasa; nuevos recursos de energía renovable para África; células fotovoltaicas y componentes nuevos más eficientes; y usos productivos y nuevas aplicaciones para la energía solar. El proyecto reunirá a ochenta y tres socios de ocho países europeos (Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Rumanía, España y Reino Unido) y de nueve países africanos (Argelia, Egipto, Etiopía, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Togo y Túnez).

Se calcula que los 13 proyectos recibirán en total una financiación de 10,35 millones EUR. La duración de la financiación variará, en función de las necesidades y actividades de cada proyecto, entre 18 y 36 meses. Tal como se indica en el artículo de «ESI Africa», LEAP-RE supervisará los proyectos hasta su finalización. «Disfrutarán de apoyo mediante comunicación y actividades en grupo con otros proyectos activos en el ámbito de las energías renovables», señala Moisan.

En referencia a las perspectivas de futuro de los proyectos seleccionados, Moisan añade lo siguiente: «El éxito [de los proyectos] se medirá en función de sus resultados de investigación. Si se completan satisfactoriamente, algunos proyectos pueden conducir a la creación de empresas emergentes y los hallazgos realizados por otros constituirán la base para nuevos proyectos de investigación». El proyecto LEAP-RE (Long-Term Joint EU-AU Research and Innovation Partnership on Renewable Energy) concluirá a finales de 2025.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto LEAP-RE


fecha de la última modificación: 2022-03-15 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy