Poner a cero las emisiones del transporte acuático

Con su nuevo Voyage Energy Planner, un proyecto respaldado por la Unión Europea ayuda a los propietarios de embarcaciones de navegación interior a planificar viajes sin emisiones utilizando sus innovadores contenedores de baterías intercambiables.

El pronóstico actual de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte acuático en Europa es malo. Se espera que las emisiones del transporte acuático, que ya representan cerca del 13 % del total de las emisiones del transporte, aumenten con rapidez entre un 50 y un 250 % para 2050 si no se toman medidas para la descarbonización.

A fin de ayudar a revertir esta tendencia, el proyecto financiado con fondos europeos Current Direct está introduciendo baterías intercambiables en contenedores en embarcaciones de propulsión eléctrica. Especialmente diseñadas para el transporte acuático, las baterías de iones de litio contribuirán a reducir de forma sustancial tanto los costes como las emisiones de GEI.

Con esta novedosa tecnología, se elimina la necesidad de puntos de recarga en la orilla, pues las embarcaciones pueden detenerse en una de las estaciones de intercambio de baterías y sustituir rápidamente las baterías agotadas por otras previamente cargadas, acelerando así su salida. Los contenedores de baterías intercambiables podrán proporcionar hasta 1 MW de potencia y, al menos, 3 MW hora de energía, ofreciendo una fuente de energía limpia que hará posibles los viajes de larga distancia sin emisiones.Para ayudar a los propietarios de embarcaciones, los operarios y los fletadores a planificar las necesidades de batería de su viaje, Current Direct ha creado el Voyage Energy Planner, un planificador de energía de viaje. Esta útil herramienta proporciona un plan de intercambio de baterías sin emisiones para algunas embarcaciones clave de navegación interior basado en parámetros específicos de las embarcaciones y los viajes. El planificador utiliza estos parámetros para calcular el número de contenedores de baterías intercambiables y operaciones de intercambio necesarios para un viaje totalmente sin emisiones.

«El planificador ofrece una selección a partir de varios perfiles de potencia “genéricos” que proporcionan un porcentaje de potencia simplificado frente a un porcentaje de tiempo de viaje a lo largo del corredor del Rin. El plan de energía resultante muestra las necesidades energéticas indicativas de las flotas y embarcaciones de navegación interior y ayuda a los propietarios a empezar a planificar la transición hacia una solución sin emisiones basada en la tecnología de contenedores de baterías intercambiables», tal como se señala en un artículo publicado en el sitio web del proyecto.Otro de los objetivos de Current Direct es el desarrollo de una plataforma de energía como servicio (EaaS, por sus siglas en inglés) en un entorno operativo en el puerto de Róterdam a fin de ayudar a abrir nuevos modelos de negocio. Tal y como se indica en el sitio web del proyecto, la plataforma de EaaS se está «desarrollando como un método de gestión resiliente de la red de intercambio de baterías para el transporte acuático».

La plataforma tiene en cuenta aspectos como la planificación de la ubicación (en concreto el número, el tamaño y la localización de los sistemas de intercambio de baterías que hay que construir). Otros aspectos son la instalación de cargadores y baterías de reserva, los métodos de gestión de los ingresos y las estrategias de recarga, siempre con el objetivo de ofrecer a los operadores y propietarios de embarcaciones unos servicios de intercambio sostenibles y rentables.

Mediante estas estrategias, Current Direct (CURRENT DIRECT – Swappable Container Waterborne Transport Battery) pretende reducir las emisiones de GEI en el sector del transporte marítimo europeo y activar inversiones en este y en el sector de almacenamiento de energía en baterías. Otros de los objetivos son una reducción del 50 % del coste total de la vida útil de las baterías para el transporte acuático y un aumento del 300 % en la energía instalada de los sistemas de almacenamiento de energía en contenedores. El proyecto finaliza en diciembre de 2023.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Current Direct


fecha de la última modificación: 2022-03-04 17:15:02
Comentarios
Privacy Policy