Un nuevo método para identificar los productos químicos que nos perjudican

¿Siente preocupación por cómo algunos productos químicos podrían afectar a su salud? Unos investigadores financiados con fondos europeos han encontrado una forma de identificar las proteínas de nuestro cuerpo que se ven afectadas por los distintos productos químicos a los que estamos expuestos.

¿Cómo nos afectan los productos químicos presentes en el aire, el agua, los alimentos y los artículos de consumo? Lo cierto es que la exposición a miles de productos químicos, y sus mezclas, empleados en los sectores de bienes de consumo, agrícola, de la construcción, la fabricación y los servicios pueden repercutir de forma negativa sobre la salud de las personas.

En los últimos decenios, los toxicólogos han intentado averiguar cómo nos afecta la exposición a combinaciones de distintos productos químicos mediante la investigación de la interacción molecular entre dichos productos químicos y las proteínas que impulsan las funciones celulares. Un equipo de investigación respaldado por el proyecto financiado con fondos europeos GOLIATH ha desarrollado ahora un método para identificar las proteínas de nuestro cuerpo que interactúan con los productos químicos a los que estamos expuestos. Los resultados de su investigación se han publicado en la revista «Journal of Proteomics».

«Los niveles de contaminantes aumentan continuamente y es extremadamente difícil probar los efectos de todos los productos químicos. Resulta especialmente difícil realizar ensayos con mezclas de sustancias —señala Veronica Lizano-Fallas, autora principal y estudiante de doctorado de la Universidad de Linköping (Suecia), socia del proyecto GOLIATH, en una noticia publicada en el sitio web de la universidad—. Creo que nuestro método puede dar lugar a un uso más eficiente del tiempo y el dinero que los métodos tradicionales, los cuales examinan los efectos sobre un mecanismo biológico cada vez».El nuevo enfoque es un método basado en la proteómica llamado alteración de la solubilidad integral del proteoma (PISA, por sus siglas en inglés). Los investigadores utilizaron PISA para identificar proteínas solubles de un organismo que interactúan con los productos químicos a los que está expuesto. Para ello, extrajeron un proteoma (todas las proteínas que expresa o puede expresar una célula, tejido u organismo) de embriones de pez cebra y, a continuación, analizaron las dianas de proteína identificadas.

Se emplearon cuatro escenarios para determinar la utilidad del método: productos químicos individuales, mezclas de productos químicos, nuevos productos químicos de biodescubrimientos marinos y nuevos fármacos. Mediante el estudio de todo el proteoma de los embriones de pez cebra en estos cuatro escenarios, los investigadores pudieron encontrar más interacciones potenciales entre los productos químicos y las proteínas.

El método PISA puede utilizarse para detectar los efectos biológicos negativos de sustancias en una etapa temprana. «Los productos químicos interactúan con proteínas de una manera bastante promiscua y, a menudo, encontramos que las sustancias con las realizamos las pruebas influyen en varias proteínas. Vemos que las funciones de las proteínas se ven afectadas por sus interacciones con productos químicos, lo cual concuerda con los efectos de los contaminantes y las sustancias perjudiciales en la célula», destaca en la misma noticia la catedrática Susana Cristobal, autora principal del estudio, de la Universidad de Linköping. Los autores creen que el ensayo de PISA podría acortar la brecha entre las interacciones moleculares y las rutas de toxicidad.

El proyecto GOLIATH (Beating Goliath: Generation Of NoveL, Integrated and Internationally Harmonised Approaches for Testing Metabolism Disrupting Compounds), de cinco años de duración, finaliza en diciembre de 2023. Además de GOLIATH, la investigación también recibió ayuda financiera del proyecto CYANOBESITY en el marco de la red ERA-NET de biotecnología marina, otro proyecto financiado con fondos europeos.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto GOLIATH


fecha de la última modificación: 2022-01-31 15:03:48
Comentarios
Privacy Policy