Dos científicos respaldados por la Unión Europea ganan el Premio Nobel de Física 2021

Su trabajo pionero en sistemas físicos complejos les ha valido al modelizador climático alemán Klaus Hasselmann y al físico teórico italiano Giorgio Parisi el prestigioso Premio Nobel de Física, que comparten con el climatólogo estadounidense Syukuro Manabe.

Los científicos Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, cuya investigación ha sido financiada con fondos europeos, han ganado el Premio Nobel de Física 2021, premio que comparten con un tercer galardonado, Syukuro Manabe, por sus «contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de sistemas físicos complejos».

Los sistemas complejos —como el sistema climático de la Tierra, el encéfalo humano y los sistemas de transporte o comunicación— son difíciles de comprender porque dependen de procesos estocásticos y desordenados. Los tres premios nobel descubrieron nuevas formas de describirlos y predecir cómo se comportarán a largo plazo.El catedrático Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología de Alemania, concibió un modelo que relaciona el tiempo y el clima, lo que permite demostrar por qué todavía se puede confiar en los modelos climáticos a pesar de la naturaleza variable del tiempo. Este destacado modelizador climático alemán también desarrolló métodos que corroboran que las emisiones antropogénicas de carbono son responsables del aumento de la temperatura del planeta.

Sus investigaciones han contado con el respaldo de dos proyectos financiados con fondos europeos, EURUCAS y COMPLEX. Aproximadamente diez años antes, Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton, sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales con su trabajo sobre modelos físicos del clima de la Tierra y el estudio de cómo interactúan el equilibrio radiativo y el transporte vertical de masas de aire. Los dos científicos han sido galardonados conjuntamente con la mitad del Premio Nobel de Física «por la modelización física del clima de la Tierra, cuantificar su variabilidad y predecir de forma fiable el calentamiento global».

La segunda mitad del premio corresponde al catedrático Giorgio Parisi, de la Universidad La Sapienza de Roma, por su descubrimiento de patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Durante casi un decenio, este físico teórico italiano ha recibido el respaldo de la Unión Europea (UE) para su trabajo en el marco de los proyectos CRIPHERASY y LoTGlasSy. Su primer proyecto se centró en la comprensión de fenómenos fundamentales a gran escala en sistemas clásicos y cuánticos desordenados. Su trabajo actual conlleva el desarrollo de una teoría de las propiedades a gran escala del paisaje de energía libre en vidrios a baja temperatura, con especial énfasis en la inmovilización de esferas duras.

Parisi recibió la mitad del Premio Nobel «por el descubrimiento de la interacción entre el desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria». En un artículo publicado en «Physics World», el doctor Steven Thomson, físico teórico de la Universidad Libre de Berlín, comentó: «Parisi ha participado en la concepción de algunos de los corpus teóricos más robustos e importantes que tenemos para comprender el comportamiento de los vidrios de espín y otros sistemas complejos». El trabajo del investigador italiano, tal como señala Thomson, «ha tenido una repercusión de gran calado en una enorme variedad de campos distintos como, por ejemplo, la física de partículas, la teoría cuántica de campos, la teoría de redes neuronales y otros métodos matemáticos».

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, manifestó en un sitio web oficial de la UE: «Felicito afectuosamente a los tres galardonados con el Premio Nobel de Física de este año por su logro. Me enorgullece que la UE haya respaldado a dos de ellos... mediante la financiación de la investigación y la innovación destinadas a promover el conocimiento científico. Esto nos demuestra que invertir en ciencia puntera ayuda a mantener a la investigación europea a la vanguardia».

Los proyectos EURUCAS (European-Russian Centre for cooperation in the Arctic and Sub-Arctic environmental and climate research), COMPLEX (Knowledge Based Climate Mitigation Systems for a Low Carbon Economy) y CRIPHERASY (Critical Phenomena in Random Systems) concluyeron a mediados de la primera década del siglo XXI. El proyecto LoTGlasSy (Low Temperature Glassy Systems) finalizará en octubre de 2022.

Para más información, consulte:

Proyecto EURUCAS

Proyecto COMPLEX

Sitio web del proyecto CRIPHERASY

Sitio web del proyecto LoTGlasSy


fecha de la última modificación: 2021-10-11 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy