¿Tendremos aviones reutilizables, reciclables y recuperables en el futuro?

Un evento en el que participaron los socios de la Semana Verde Europea destaca las innovaciones basadas en la economía circular para lograr una industria aeronáutica más sostenible.

El proyecto SUSTAINair, financiado con fondos europeos, organizó recientemente un evento de socios de la Semana Verde Europea 2021 para hablar sobre tecnologías sostenibles que pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria aeronáutica. El evento virtual titulado «Circular Aviation for Green Growth» («La aviación circular para el crecimiento ecológico»), pretendió concienciar a las partes interesadas sobre los beneficios de aplicar los principios de la economía circular a la aviación.

La primera parte del evento fue una mesa redonda dedicada a las tendencias de la aviación circular. El coordinador del proyecto SUSTAINair, Jürgen Roither, del Instituto Austriaco de Tecnología, inauguró el evento y moderó el debate.

En este debate participaron cinco ponentes que representaban a las partes interesadas de la cadena de suministro de la aviación. La experta en aviación circular Ligeia Paletti, del Centro Aeroespacial de los Países Bajos, socio del proyecto SUSTAINair, presentó la Asociación de Establecimientos Europeos de Investigación en Aeronáutica y su programa emblemático Future Sky. Paletti explicó que el objetivo de la iniciativa Future Sky es desarrollar el primer vuelo completamente circular para 2050 a través del diseño y la fabricación de aeronaves que sean reutilizables, reciclables y recuperables.

La segunda ponente, Irene Fernández Villegas, de la Sociedad para el Avance de la Ingeniería de Materiales y Procesos (SAMPE, por sus siglas en inglés), describió las tendencias que esta red profesional observó en la aviación. Entre ellas, un creciente interés en la circularidad a diferentes niveles en la comunidad SAMPE y un gran interés en los materiales híbridos termoplásticos y los procesos de fibra corta. Otras tendencias incluyeron el interés en el análisis del ciclo de vida (ACV) como herramienta de diseño, las biofibras y la reticulación reversible.Fernández Villegas sugirió que dichas innovaciones tendrían una gran demanda cuando el «A350» y el «Boeing 757» lleguen al final de su vida útil. Además, también beneficiarían a la industria de las turbinas eólicas, un 10 % de cuyos materiales no reciclables son materiales compuestos. La ponente también mencionó la ausencia actual y la necesidad de regulaciones europeas sobre el desmantelamiento de las aeronaves.

La siguiente en exponer fue Isabell Gradert, coordinadora de la Vía Rápida para los Materiales en Airbus. «Airbus ha identificado materiales como una tecnología de vía rápida», explicó Gradert, refiriéndose a ellos como un medio para superar los retos futuros, tanto dentro de Airbus como en la industria en general. Luego habló del objetivo de la empresa de desarrollar la primera aeronave con cero emisiones para 2035 «para asegurar que la próxima generación pueda disfrutar de los vuelos tanto como disfrutamos nosotros hoy». Se presentaron tres aspectos de la economía circular para los materiales: la entrada (con el objetivo de utilizar materiales que tengan más contenido reciclado o de origen biológico), la reutilización (por ejemplo, mediante el uso de los desechos de fabricación de materiales compuestos como material interior para el revestimiento de las cabinas) y la salida (por ejemplo, mediante la fabricación de muebles con partes de los materiales y bicicletas con desechos de materiales compuestos de carbono).

Gradert también habló sobre la necesidad de transparencia y rastreabilidad de los datos, una opinión compartida por el cuarto ponente, Sonell Shroff, de la Empresa Común Clean Sky. Shroff describió la iniciativa Clean Sky para crear una base de datos común específica de la aviación que permitirá AVC complejos.

Por último, el director de desarrollo comercial de la empresa lituana Jet Maintenance Solutions, Vytautas Reisas, explicó los desafíos que enfrenta la industria del mantenimiento, la reparación y las operaciones (MRO). Reisas también pidió una mejor cooperación entre los investigadores y los especialistas en MRO para proporcionar los conocimientos necesarios para el uso de la nueva tecnología y la integración de los sistemas de pronóstico. A la mesa redonda le siguió una presentación sobre tecnologías facilitadoras esenciales, que actualmente están siendo investigadas por proyectos financiados con fondos europeos como SUSTAINair (SUSTAINability increase of lightweight, multifunctional and intelligent airframe and engine parts).

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto SUSTAINair


fecha de la última modificación: 2021-07-27 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy