Luchar por el desarrollo de las ciudades inteligentes dentro y fuera de Europa

La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y que utilice eficientemente los recursos se está acelerando gracias a diversas iniciativas financiadas con fondos europeos que se están poniendo en práctica en las áreas urbanas.

Los esfuerzos por hacer realidad la transformación urbana inteligente están dando sus frutos en varios países europeos, incluidos los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. El proyecto financiado con fondos europeos Triangulum, uno de los catorce proyectos faro europeos de Ciudades y comunidades inteligentes, ha compartido los resultados de su paquete de soluciones para el desarrollo de distritos con bajas y nulas emisiones, infraestructuras integradas y movilidad urbana sostenible.

Determinados distritos de las ciudades faro de Eindhoven, Stavanger y Manchester han actuado como laboratorios vivientes para impulsar el desarrollo de un mercado, dirigido por Europa, de productos y soluciones integradas para ciudades inteligentes. Estas ciudades desarrollaron enfoques individuales que reflejan sus circunstancias locales específicas, con un potencial de replicación en Praga, Sabadell y Leipzig, ciudades seguidoras de Triangulum. Las ciudades seguidoras han estado preparando sus propios planes de ejecución de ciudades inteligentes en colaboración con las ciudades faro, creando un efecto dominó más allá de Europa. Por ejemplo, la ciudad de Tianjin en China está participando en el proyecto Triangulum como ciudad observadora.

Un plan para las ciudades inteligentes

En una noticia publicada en el sitio web «Intelligent Transport» se explica que los resultados del proyecto piloto de Manchester se utilizarán «para desarrollar barrios inteligentes en otras ciudades de todo el mundo».

En esa misma noticia se incluye la siguiente cita de Juergen Maier, director general de Siemens en el Reino Unido: «Triangulum ha permitido establecer un plan para el desarrollo de ciudades inteligentes rentables y con bajas emisiones de carbono. … Ahora, para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono establecidos por muchas ciudades de todo el mundo, estos proyectos deben desplegarse a escala regional y urbana para que tengan un impacto significativo sobre el consumo de energía y las emisiones de carbono».

Una nota de prensa de Siemens, socia del proyecto, explica cómo la ciudad de Manchester se centró en los aspectos de las TIC, la movilidad y la energía. «El Ayuntamiento de Manchester, la principal organización de Triangulum en Manchester, la Universidad de Manchester y la Universidad Metropolitana de Manchester, colaboraron con Siemens, como socio técnico, para investigar la manera de equilibrar el consumo y la demanda de energía, reducir los costes y las emisiones de carbono, y aumentar el uso de energías renovables a lo largo del distrito de Oxford Road Corridor».

Un éxito conjunto

El proyecto Triangulum (Triangulum: The Three Point Project / Demonstrate. Disseminate. Replicate.) publicó recientemente un documento de orientación junto con GrowSmarter y REMOURBAN, que también forman parte de los proyectos faro de Ciudades y comunidades inteligentes. El documento de orientación resume el impacto conjunto de GrowSmarter, REMOURBAN y Triangulum. «Se han retroadaptado 228 067 metros cuadrados en las nueve ciudades inteligentes, lo que ha dado lugar a un ahorro energético de más de 16 GWh y un ahorro de emisiones de más de 7 000 toneladas de CO2». El documento de orientación añade que se han desplegado 194 autocares, vehículos y bicicletas propulsados con energías alternativas para el transporte y el suministro de productos y servicios.

También afirma que «se han desplegado nueve plataformas urbanas, incluidos servicios como: juegos de energía y movilidad, mapas energéticos y de movilidad, aplicaciones para compartir coches y bicicletas, y herramientas de retroadaptación y planificación urbana». De acuerdo con el documento de orientación, un total de 52 000 personas se han beneficiado directamente de las iniciativas de los tres proyectos. También se señala que, de forma colectiva, estos proyectos han ayudado «a crear entornos más sostenibles en las ciudades socias, que ahora son reconocidas como pioneras en transformación urbana para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE».

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Triangulum


fecha de la última modificación: 2019-11-15 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy