Convertir los problemas en oportunidades en las áreas urbanas

Una iniciativa de la UE está tomando medidas en diversas ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con diversas acciones en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC. De cara al futuro, estas ciudades servirán como modelos de replicabilidad.

En la actualidad, aproximadamente el 55 % de la población mundial habita en áreas rurales, una proporción que se espera que aumente hasta el 68 % en 2050 de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas. Ante los diversos retos planteados por creciente urbanización, ahora es más importante que nunca gestionar con éxito las ciudades.

El concepto de las ciudades inteligentes se utiliza en diversas áreas, como la energía y el transporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. El proyecto financiado con fondos europeos MAtchUP es un buen ejemplo de esto. Se han realizado progresos en la transformación urbana con soluciones MAtchUP para ciudades inteligentes que implican tecnologías innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC. Por ejemplo, en Valencia, una de las tres ciudades donde MAtchUP pondrá en marcha proyectos de demostración a gran escala, los gestores de las autoridades municipales están utilizando la plataforma digital VLCi.

En una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto se afirma que «Valencia ha sido declarada la primera ciudad española 100 % inteligente gracias a su plataforma digital VLCi. Al integrar completamente sus principales servicios locales, esta herramienta TIC impulsará la calidad de vida de sus ciudadanos a la vez que permite recortar los gastos de la ciudad y mejorar su eficiencia».

El sitio web de la plataforma VLCi resume las principales funciones de la herramienta TIC. Recopila datos a partir de los sistemas de información y los sensores del Ayuntamiento de Valencia, y gestiona una enorme cantidad de datos procedentes de distintas fuentes. También implica el almacenamiento y el análisis de la información mediante la utilización de datos masivos, así como la disponibilidad de la información mediante el desarrollo de cuadros de mando que permitan a los gestores municipales extraer conclusiones para tomar decisiones de forma rápida y sencilla.

Otras ciudades participantes en el proyecto MAtchUP son Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía). El proyecto también apoyará los planes de replicación y ampliación de Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia del Norte) y Kerava (Finlandia). MAtchUP es uno de los diversos proyectos financiados con fondos europeos que se centran en las comunidades y las ciudades inteligentes.

Historias de éxito

Durante una gira de estudio en la que se presentaban las buenas prácticas y las soluciones innovadoras que se habían puesto en práctica en Valencia, el equipo de MAtchUP y otras partes interesadas visitaron diversos puntos de interés relacionados con la movilidad, la energía y las TIC. Empezando por el centro de gestión del tráfico de Valencia, los socios del proyecto pudieron ver cómo se supervisa el tráfico de la ciudad, se controla el flujo de vehículos y se gestionan los accidentes de tráfico, tal y como se señala en la citada nota de prensa. Los participantes en la gira de estudio también recibieron información sobre Decidim València, un proyecto que se centra en las herramientas y mecanismos de participación ciudadana a través del diálogo y la digitalización, la descentralización y los grupos de trabajo diseñados de forma conjunta. Además, los asistentes visitaron el colegio Federico García Lorca de Valencia, el cual participa en el programa 50/50 en el ámbito de la energía. En el artículo se señala: «Este programa consiste en una acción de ahorro de recursos centrada en la promoción de un modelo de negocio innovador, como el ahorro económico y energético en los centros escolares. Esto ayudará a los niños de Valencia a amar y respetar el mundo que les rodea usando la energía, el agua y el gas».

Ahora que se encuentra en su segundo año, el proyecto MAtchUP (MAximizing the UPscaling and replication potential of high level urban transformation strategies) se ha fijado como objetivo global la creación de un entorno urbano próspero y más habitable para las comunidades.

Para más información, consulte:

sitio web del proyecto MAtchUP


fecha de la última modificación: 2019-10-01 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy