Honor sin precedentes para la investigación europea sobre células madre

La Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) ha reconocido, en sus premios de 2023, a los científicos Christine Mummery y Cédric Blanpain, respaldados por la Unión Europea, un hito inédito para los investigadores europeos.

Dos investigadores europeos han sido galardonados por sus excepcionales logros en el campo de la investigación con células madre y la medicina regenerativa en los premios de la ISSCR de este año. Junto con otros dos científicos de Japón y los Estados Unidos, los catedráticos Christine Mummery y Cédric Blanpain, beneficiarios de una beca de investigación del Consejo Europeo de Investigación (CEI), serán galardonados en la reunión anual de la ISSCR, que se celebrará del 14 al 17 de junio de 2023.La catedrática Mummery, del Centro Médico de la Universidad de Leiden (los Países Bajos) ha ganado el Premio al Servicio Público 2023 de la ISSCR en reconocimiento a sus importantes contribuciones a los campos de la investigación con células madre y la medicina regenerativa. Científica de renombre internacional en biología cardiovascular, ha contribuido a mejorar la comprensión del desarrollo cardiovascular y las enfermedades cardiovasculares de los seres humanos. El trabajo de Mummery sobre nuevos modelos humanos de insuficiencia cardíaca y enfermedades vasculares recibió apoyo del proyecto STEMCARDIOVASC, financiado con fondos europeos. Su investigación sobre la evaluación de los efectos tóxicos de los fármacos en el corazón humano contó con la financiación de ACQUIRE, otro proyecto financiado con fondos europeos.

«Christine ha tenido una repercusión duradera en la ISSCR, al dar forma a la sociedad y al ámbito en cuestión a través de su dedicación desinteresada, su liderazgo e impulso —afirma el presidente de la ISSCR, el doctor Haifan Lin, en una nota de prensa de la ISSCR—. Entre sus muchas contribuciones, Christine es la redactora jefe fundadora de la revista, “Stem Cell Reports”, de la que también fue presidenta. Defensora del campo de las células madre en todo el mundo, el incansable apoyo de Christine a las mujeres científicas ha creado y estrechado lazos entre comunidades científicas de todo el planeta. Es para mí un honor y un privilegio reconocer a Christine con este prestigioso Premio al Servicio Público».El catedrático Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha recibido este año el premio Momentum de la ISSCR por su trabajo innovador en el establecimiento de un ámbito muy prometedor de investigación relacionado con las células madre. Su estudio de los mecanismos que regulan los estados tumorales responsables del crecimiento, la diferenciación, la invasión, la metástasis y la resistencia al tratamiento contra el cáncer cuenta con el apoyo del proyecto TrackingTumorStates, financiado con fondos europeos. Blanpain también recibió con anterioridad otras dos becas del CEI por sus investigaciones pioneras sobre el origen celular de distintos cánceres epiteliales y sus trabajos para definir los mecanismos celulares y moleculares que regulan la expansión tisular y la decisión del destino celular durante el crecimiento posnatal y la reparación de los tejidos epiteliales.

«El doctor Blanpain ha ampliado nuestros conocimientos sobre las células madre tisulares durante el desarrollo, la homeostasis y el cáncer, empleando métodos multidisciplinares y cuantitativos —observa el doctor Lin en otra nota de prensa de la ISSCR—. Al dominar el rastreo de linajes, ha desentrañado funciones clave de la dinámica de las células madre en la homeostasis epidérmica y el cáncer y ha expuesto un novedoso paradigma de segregación de linajes en la glándula mamaria y la próstata. Cédric, enhorabuena por tu impresionante trabajo y por ganarte este prestigioso y merecido honor».

El proyecto TrackingTumorStates (Tracking and Targeting Tumor States at single-cell resolution in real time in vivo), de 5 años de duración, finaliza en 2025. STEMCARDIOVASC (Human Pluripotent Stem Cells: the new heart patient?) y ACQUIRE (Assessing cardiac Contractility and Quantification of Underlying mechanisms In vitro via Response in Excitation-contraction coupling) finalizaron en 2018 y 2022, respectivamente.

Para más información, consulte:

Proyecto TrackingTumorStates

Proyecto STEMCARDIOVASC

Proyecto ACQUIRE


fecha de la última modificación: 2023-03-02 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy