Hacia el hielo más antiguo

Un equipo de investigadores respaldados por la Unión Europea ha perforado hasta ochocientos metros de profundidad en la capa de hielo de la Antártida para ahondar en cerca de cincuenta mil años de historia de los gases de efecto invernadero y la temperatura de la Tierra.

El proyecto Beyond EPICA, financiado con fondos europeos, ha logrado completar su segunda campaña de perforación en el remoto emplazamiento de Pequeño Domo C, en la Antártida. El proyecto analizará un testigo de hielo extraído de las profundidades de la capa de hielo de la Antártida con el fin de reconstruir las temperaturas y las concentraciones de gases de efecto invernadero a lo largo del último millón y medio de años.En esta segunda campaña, el equipo del proyecto ha logrado por primera vez alcanzar un a profundidad de 808,47 m. A esos niveles, la información atmosférica y climática conservada en el hielo corresponde a los últimos 49 300 años. Este gran resultado intermedio se obtuvo tras cerca de dos meses de duro trabajo, dificultado aún más por retrasos técnicos imprevistos y condiciones meteorológicas adversas. El objetivo final es perforar hasta 2 700 m, es decir, el grosor de la capa de hielo bajo el Pequeño Domo C.

«Esta temporada ha sido intensa, pero hemos obtenido resultados increíbles gracias al enorme esfuerzo del equipo, que trabajó sin descanso durante dos meses en el campamento del Pequeño Domo C. Primero comprobaron el equipamiento y, a continuación, avanzaron hasta la notable profundidad de 808 m y tomaron testigos de hielo de alta calidad. Este será el punto de partida para la próxima temporada de perforación de Beyond EPICA», afirma el doctor Carlo Barbante del Instituto de Ciencias Polares del coordinador del proyecto, el Consejo Nacional de Investigación italiano, en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto.

El equipo comenzó instalando el sistema de perforación de hielo profundo y, después, lo ajustó para continuar con la operación de perforación iniciada durante la primera campaña. Adaptaron el sistema de perforación del socio alemán del proyecto, el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI), para obtener los mejores resultados en la extracción de testigos de hielo profundo mediante cilindros de perforación de 3,5 m de longitud.

Sin embargo, en los últimos días de la campaña, los investigadores probaron cilindros de 4,5 m de longitud y extrajeron un único testigo de hielo de 4,52 m. El doctor Rob Mulvaney, de la Prospección Antártica Británica de la Agencia de Investigación e Innovación del Reino Unido, socia del proyecto, y el catedrático Frank Wilhelms del AWI explican: «Esto constituye un logro significativo para el sistema de perforación del AWI: se trata del testigo más largo jamás obtenido por un proyecto europeo. Su importancia radica en que, a mayores profundidades, donde el tiempo para bajar y subir por el pozo de perforación aumenta gradualmente, recuperar testigos cada vez más largos permite avanzar más rápido en la perforación y debería reducir el tiempo necesario para alcanzar el manto rocoso y el hielo más antiguo».

El hielo esconde los secretos de la atmósfera y la temperatura de la Tierra a lo largo de siglos y milenios. Al analizar los testigos de hielo, los investigadores de Beyond EPICA (Beyond EPICA Oldest Ice Core: 1,5 Myr of gree nhouse gas – climate feedbacks) obtendrán información sobre los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera en el pasado y datos sobre cómo ha evolucionado la temperatura a lo largo del tiempo. «Creemos que este testigo de hielo nos proporcionará información sobre el clima y los gases de efecto invernadero de la atmósfera en el pasado, durante la transición del Pleistoceno medio, que se produjo hace entre 900 000 y 1,2 millones de años», señala el doctor Barbante. «Durante esa transición, la periodicidad climática entre glaciaciones varió de 41 000 a 100 000 años, y nosotros nos proponemos descubrir el porqué».

Para obtener más información, visite:

Sitio web del proyecto Beyond EPICA


fecha de la última modificación: 2023-03-02 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy