No hay atajos posibles para calcular el aumento de la temperatura en los modelos climáticos

Los investigadores revelan las limitaciones de los métodos actuales utilizados para estimar el aumento de la temperatura media de la superficie después de que el CO2 se duplique en la atmósfera.

Los científicos consideran que la sensibilidad climática de equilibrio (SCE) es una cifra fundamental para comparar modelos climáticos. Durante decenios, la previsión de la SCE, que mide cuánto se calentará la superficie de la Tierra si se duplica la concentración de CO2 en la atmósfera, ha sido de entre 1,5 ℃ y 4,5 ℃. Un nuevo estudio llevado a cabo en el marco del proyecto TiPES, financiado con fondos europeos, revela ahora que puede que todavía sea bastante difícil estimar con precisión la SCE en modelos climáticos complejos.Según los autores del estudio, los datos limitados y las simulaciones relativamente breves necesarios para estimar la SCE podrían estar subestimando significativamente el calentamiento a largo plazo. Esto se debe a que los métodos utilizados habitualmente suponen que la respuesta climática, es decir, el cambio de la temperatura media de la superficie del planeta, es lineal. Sin embargo, en la realidad, la respuesta puede ser no lineal, ya que, a veces, se hace visible inmediatamente después de una gran perturbación y, en otras ocasiones, resulta evidente solo después de un largo período.

La complejidad del sistema climático de la Tierra conlleva que se puedan tardar miles de años en alcanzar una temperatura de equilibrio. Con todo, las simulaciones de modelos climáticos realizadas con los superordenadores actuales tardan unos meses en producir los resultados para 150 años de cambio climático. Por lo tanto, para simular los miles de años de cambio climático necesarios para encontrar la SCE de un modelo climático, tendríamos que ejecutar el modelo durante años y años.

Como esto no es factible, los científicos han utilizado un método más sencillo que se explica en una noticia publicada en «AZoCleantech». «Una vez que se ha sometido un modelo a la simulación de un par de cientos de años de evolución climática, se recogen los datos, que se utilizan entonces para evaluar cuánto subiría la temperatura media del planeta si se ejecutara el modelo hasta alcanzar la temperatura de equilibrio».

Sin embargo, este enfoque simplificado —basado en cálculos y no en simulaciones— podría estar subestimando el aumento de la temperatura de la superficie. Esto se debe a que los cálculos no tienen en cuenta cómo fenómenos de inflexión climática tardía, como una desertización repentina después de miles de años, pueden cambiar bruscamente las temperaturas medias del planeta.

Por tanto, la inflexión climática hace que el enfoque estándar para comparar modelos climáticos no sea fiable. Dado que este método puede fallar en modelos climáticos sencillos, es probable que también resulte inadecuado para modelos más avanzados.

«Así, demostramos que para estar seguros del comportamiento a largo plazo de un modelo climático mundial moderno, no hay atajos que valgan para hacer simulaciones exhaustivas», señalan los autores del estudio, los doctores Robbin Bastiaansen y Anna von der Heydt, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), entidad socia del proyecto TiPES (Tipping Points in the Earth System). «Si se quiere saber cuál es en última instancia la respuesta/temperatura para una cantidad dada de CO2 añadido, no habrá una forma fácil, directa y acertada de determinarlo con seguridad, ni siquiera en los modelos».

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto TiPES


fecha de la última modificación: 2023-02-28 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy