TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Qué podemos esperar de la ciencia en 2023?

Desde apasionantes misiones espaciales hasta el lugar donde van a morir los residuos nucleares, estas serán algunas de las historias científicas más fascinantes de Europa en 2023.

He aquí lo que nos depara el año en materia de avances científicos que afectan a Europa, según la principal revista semanal internacional «Nature».

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará el telescopio espacial Euclid para investigar la evolución del universo. Creará un mapa tridimensional del universo mientras orbita alrededor del Sol durante varios años. En abril, la ESA tiene previsto lanzar Jupiter Icy Moons Explorer para observar el gigantesco planeta gaseoso Júpiter y explorar sus lunas dotada de masa oceánica Europa, Calisto y Ganímedes en busca de señales de vida. Se espera que llegue al sistema de Júpiter en 2031.En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) se alcanzó un acuerdo innovador para proporcionar fondos a los países vulnerables más afectados por las catástrofes relacionadas con el clima y ayudar en la recuperación de los daños y las pérdidas económicas. Las naciones ricas más responsables de las elevadas emisiones compensarán económicamente a los países en desarrollo y a las personas cuyas vidas y medios de subsistencia han sido destruidos por los efectos negativos del cambio climático. Un comité formulará recomendaciones sobre cómo coordinar estos acuerdos de financiación y las presentará en la próxima conferencia.

Tal como comentó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración: «La COP27 supone un pequeño paso hacia la justicia climática, pero el planeta necesita mucho más. Hemos tratado algunos de los síntomas, pero no hemos curado al paciente de su fiebre. Me complace que la COP27 haya abierto un nuevo capítulo sobre la financiación de las pérdidas y los daños, y haya sentado las bases de un nuevo método de solidaridad entre los necesitados y quienes están en condiciones de ayudar. Estamos reconstruyendo la confianza. Esto es crucial para avanzar, porque no puede haber una acción duradera contra el cambio climático sin justicia climática. La Unión Europea ya es el principal contribuyente mundial de la financiación climática internacional, y estoy satisfecha de que hayamos confirmado nuestro compromiso de apoyar a los más vulnerables de nuestro planeta mediante una primera contribución en materia de pérdidas y daños».

Se trata de un gran avance para los países pobres, que llevan varios decenios pidiendo ayuda financiera. En 2023 se demostrará si se trata de una gran victoria para ellos o no.En el sur de Suecia se está construyendo uno de los mayores proyectos de infraestructura científica y tecnológica. El principal objetivo de la instalación Fuente Europea de Neutrones por Espalación «es construir y utilizar la fuente de neutrones más potente del mundo, lo que permitirá realizar avances científicos en la investigación relacionada con los materiales, la energía, la salud y el medio ambiente, y abordar algunos de los retos sociales más importantes de nuestra época». A partir de 2023, hasta 3 000 investigadores invitados llevarán a cabo experimentos en este lugar cada año.

Una isla situada frente a la costa suroccidental de Finlandia albergará la primera instalación de almacenamiento de residuos nucleares del mundo. A unos cuatrocientos metros bajo tierra, una tumba especialmente construida está lista para recibir el combustible nuclear gastado y mantenerlo almacenado de forma segura durante aproximadamente un millón de años. Suecia ha iniciado la construcción de su propio vertedero profundo. Francia, Suiza y el Reino Unido son los siguientes.

La inteligencia artificial (IA) da forma al futuro de la humanidad y, para salvaguardarlo, la Unión Europea se propone actuar como guardiana y regular la IA mediante la finalización de la Ley de Inteligencia Artificial, el primer marco jurídico de este tipo en todo el mundo. Abordará los riesgos de la IA para los ciudadanos, al tiempo que convertirá a Europa en un centro de primer orden para la IA. Los gigantes tecnológicos de todo el mundo estarán muy atentos a este novedoso marco.


fecha de la última modificación: 2023-01-08 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy