TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Objetos extraños vuelan hacia la Luna con Artemis I

En este vuelo no viajan seres humanos, pero sí algunos objetos curiosos con cometidos concretos.

La misión Artemis I de la NASA, que consiste en el nuevo cohete denominado Sistema de Lanzamiento Espacial («Space Launch System», o SLS por sus siglas en inglés) y la nave espacial Orion, despegó por fin con la esperanza de que los seres humanos vuelvan a la luna por primera vez en medio siglo.

Según el dosier de prensa de la NASA, Artemis I «proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para que los seres humanos puedan volver a la Luna y llegar más allá... El vuelo posibilitará futuras misiones a la vecindad lunar, incluido el alunizaje de la primera mujer y de la primera persona de color».En esta misión, sin embargo, no habrá astronautas, al menos no tal y como los conocemos. Maniquíes, peluches, juguetes y una tecnología de asistente virtual darán un paseo alrededor de la Luna. No, no se ría, todos ellos tienen por delante un trabajo muy importante que hacer.

La misión está dirigida por el comandante Moonikin Campos, un maniquí que lleva el nombre del ingeniero Arturo Campos, quien fue clave para salvar y traer a casa el Apolo 13. Moonikin Campos, junto con otros dos maniquís de mujer de medio cuerpo, medirá la radiación para determinar qué efectos podría tener en las futuras tripulaciones de Artemis. También probará la tecnología de escudo térmico que protege a Orion y a sus pasajeros.

Además, un Snoopy vestido con un traje espacial flota dentro de Orion para informar a la NASA sobre el momento en el que la cápsula alcance un entorno de microgravedad, el estado en el que las personas o los objetos parecen no tener peso. «Oh, lo siento, Snoopy. Han tenido que ponerte una correa porque ahora estás levitando en la cápsula de Orion», comentó Bill Nelson, administrador de la NASA. «Snoopy fue el último tripulante en entrar en Orion antes de cerrar la escotilla».

El icónico «beagle» blanco y negro no estará solo. La oveja Shaun, ataviada con un traje de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), también se empleará para indicar al equipo en tierra el momento en el que la nave espacial alcance la ingravidez. En agosto de 2022, la ESA eligió a este adorable animal como su primer astronauta en viajar a la Luna. «Estamos muy contentos de que haya sido seleccionado para la misión y entendemos que, aunque puede ser un pequeño paso para un humano, es un gran salto para una oveja», manifestó el doctor David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, también participará en el viaje en forma de demostración tecnológica denominada «Callisto», que determinará cómo los astronautas y otros miembros del personal pueden emplear la tecnología para hacer más seguros y eficientes sus trabajos mientras exploran el cosmos.

Dos figuras masculinas y dos femeninas de Lego también viajarán para involucrar a padres, maestros y estudiantes en la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, o CTI(A)M.No tan divertidos o poco convencionales, pero igual de importantes, son diez satélites pequeños que se desplegarán para llevar a cabo experimentos y demostraciones tecnológicas, que incluyen desde investigar la Luna o un asteroide hasta el análisis del entorno de radiación del espacio profundo. Estos satélites, conocidos como CubeSats, no pesan más de 13 kg cada uno y tienen más o menos el tamaño de una caja de zapatos.

Por supuesto, como sucede con todas las exploraciones, las misiones Artemis actuales y futuras emplearán todo lo que se aprenda en la Luna a fin de preparar a la humanidad para su próximo gran salto: llegar a Marte. ¿Eres capaz de adivinar qué objetos raros y extravagantes viajarán en esa misión?


fecha de la última modificación: 2022-11-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy