TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Ha cambiado la pandemia nuestra personalidad?

Según un nuevo estudio, la pandemia de COVID-19 podría haber alterado varios rasgos de la personalidad.

La larga rutina del aislamiento social nos afectó a todos de forma diferente. ¿Pero cuánto alteró nuestra personalidad? Un estudio publicado en la revista «PLOS ONE» sugiere que la pandemia mundial desencadenó cambios en la personalidad.

«La pandemia fue una oportunidad sin precedentes para ver cómo puede influir en la personalidad un acontecimiento estresante colectivo», comentó la autora principal, la catedrática Angelina Sutin, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estatal de Florida, a la CNN.Un equipo de investigación dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida utilizó evaluaciones de la personalidad de más de siete mil cien estadounidenses de edades comprendidas entre los dieciocho y los ciento nueve años de antes y durante la pandemia. Los participantes realizaron un promedio de tres pruebas de personalidad que midieron cinco rasgos: neuroticismo, extraversión, franqueza, amabilidad y minuciosidad.

Según dijo la catedrática Sutin a «Fortune»: «Sabemos que la personalidad es muy estable. Puede cambiar y cambia, pero no mucho. La pandemia constituyó una oportunidad sin precedentes para observar cómo afectaba a la personalidad este factor estresante colectivo».

La personalidad se mantuvo bastante estable durante la primera fase de la pandemia (entre marzo y diciembre de 2020). Tan solo el neuroticismo disminuyó un poco en comparación con el período anterior a la pandemia. La razón de esto fue que el coronavirus dio a las personas una razón para sentir ansiedad y era menos probable que culparan a su propia disposición.

Durante la segunda fase de la pandemia (entre 2021 y 2022), la disminución del neuroticismo había desaparecido y fue sustituida por reducciones en la extraversión, la franqueza, la amabilidad y la minuciosidad en comparación con la personalidad anterior a la pandemia. Estos cambios reflejaron una fluctuación que normalmente se observa a lo largo de un decenio.Los mayores cambios se produjeron en los adultos más jóvenes. Su carácter empeoró y se volvieron más susceptibles al estrés, así como menos cooperativos, confiados, comedidos y responsables. La personalidad del grupo de adultos de mayor edad no cambió de manera importante.

Tal como explicó la catedrática Sutin a «The Guardian»: «Aunque la pandemia fue estresante para todos, interrumpió las tareas normativas de la edad adulta más joven, como los estudios y la transición al mundo laboral, o ser sociable y desarrollar relaciones. Esto es especulativo, pues no medimos las razones del cambio, pero esta interrupción puede haber tenido una mayor repercusión en los adultos más jóvenes porque estas tareas son muy importantes para este grupo de edad».

La pandemia interrumpió casi todo en nuestras vidas. Fue difícil para todos, fueran cuales fueran las razones. Brent Roberts, catedrático de Psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (los Estados Unidos) que no participó en el estudio, declaró a la CNN: «En otras palabras, (las personas) no están locas, han sido unos años difíciles para todos nosotros. Tanto es así que incluso han tenido un pequeño efecto en nuestra personalidad».


fecha de la última modificación: 2022-11-04 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy