Proyecto del mes: Financiación de proyectos que benefician a la ciencia y a la sociedad

Una iniciativa respaldada por la Unión Europea (UE) destina millones a financiar cerca de cuarenta proyectos que tienen por objeto desarrollar tecnologías revolucionarias.

El equipo del proyecto ATTRACT2, financiado con fondos europeos, ha utilizado la financiación pública para reducir el riesgo inherente en las tecnologías e innovaciones revolucionarias a medida que van madurando en su camino hacia la comercialización. En este tipo de entorno de bajo riesgo, resultan más atractivas para los financiadores privados.

En ATTRACT2 se ha conseguido que la inversión privada ayude a comercializar nuevos productos y servicios para la sociedad. Con inversiones que ascienden a un total de 28 millones EUR, financiará 36 proyectos de más de 20 países. En general, el objetivo es desarrollar tecnologías revolucionarias de detección y obtención de imágenes para uso científico y comercial. Se trata de conceptos probados y prometedores que han demostrado tener un gran potencial para aplicaciones científicas, industriales y sociales.«La innovación incremental no será suficiente para hacer frente a los futuros retos sociales en los próximos decenios —afirma Pablo García Tello, coordinador del proyecto y líder del departamento de Desarrollo de Proyectos e Iniciativas de la UE en la Organización Europea de Investigación Nuclear—. El proyecto y la metodología de ATTRACT tienen como objetivo acelerar la adopción por parte del mercado de innovaciones revolucionarias».

El fondo para las pruebas de concepto constaba de 68 propuestas. De estas, se seleccionaron 18 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Cada uno de ellos recibió entre 500 000 y 2 millones EUR, en función de la madurez de la tecnología. Otros 18 proyectos y estudios socioeconómicos capitalizarán los 28 millones EUR.

Una convocatoria abierta gestionará los programas para que estudiantes universitarios aporten ideas de innovación social basadas en las tecnologías desarrolladas en los proyectos de I+D+i. Cada estudiante del programa ha recibido entre 80 000 y 240 000 EUR. En el marco de otra convocatoria, 8 proyectos han recibido 125 000 EUR para llevar a cabo estudios innovadores destinados a evaluar los métodos de trabajo actuales de ATTRACT2 y de otras infraestructuras de investigación y ecosistemas de innovación europeos. Además, evaluarán su repercusión sobre la sociedad.

En última instancia, el equipo del proyecto ATTRACT2 (Breakthrough Innovation Programme for a Pan-European Detection and Imaging Eco-System – Phase-2), que finaliza en enero de 2025, desarrollará las herramientas científicas futuras, cocreará negocios y productos de mercado, impulsará la competitividad de las empresas europeas, y generará más empleo y de mejor calidad para los ciudadanos de la UE.

Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.


fecha de la última modificación: 2022-11-01 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy