Dos métodos son mejor que uno

¿Qué es lo que sucede realmente en un proceso de fotopolimerización? Unos científicos combinaron dos métodos de observación de reacciones químicas basados en la tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN) para descubrirlo.

Para diseñar nuevos materiales, los científicos deben comprender bien las reacciones o procesos químicos que tienen lugar cuando se crean estos materiales. Unos investigadores que recibieron el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos PD2PI han combinado dos nuevos métodos de observación basados en RMN, lo cual permite obtener información más detallada de procesos químicos complejos como la fotopolimerización. Sus hallazgos se describen en la revista «Journal of the American Chemical Society».

En los procesos de polimerización ―en los que pequeñas moléculas denominadas monómeros se combinan para formar cadenas muy largas o una red tridimensional llamada polímero―, saber lo que ocurre durante la reacción facilitaría mucho el ajuste del proceso para crear productos. Este también es el caso de los procesos de fotopolimerización que utilizan la luz visible o ultravioleta para inducir una reacción de polimerización que forma una estructura polimérica.Sin embargo, ¿cómo se puede obtener información detallada sobre la estructura molecular de distintos sólidos y líquidos? Una de las formas más exhaustivas es a través de las mediciones de RMN. En este estudio, los investigadores combinaron dos métodos de observación de reacciones basados en RMN que nunca se habían utilizado conjuntamente para analizar un sistema concreto: la RMN de difusión con resolución temporal y el muestreo no uniforme con resolución temporal. El primer método permite medir el valor promedio del coeficiente de difusión de las sustancias químicas concretas que deben medirse, mientras que el segundo permite observar la formación de los productos. Sus hallazgos indican que la combinación de los dos métodos es una excelente manera de observar de manera exhaustiva la fotopolimerización.

Para demostrar el potencial de su enfoque, el equipo evitó utilizar un modelo demasiado simplificado para la observación y eligió la fotopolimerización de un derivado aromático del bisantraceno: N,N-bis(antraceno-9-ilmetil)butano-1,4-diamina (H2banthbn). «En nuestro trabajo, se eligió una fotopolimerización de sistemas a base de bisantraceno. Este sistema resulta muy interesante para emplear elementos básicos durante la polimerización que pueden ser útiles para el diseño de distintos materiales fotofuncionales», observa el autor sénior del estudio, el catedrático Mateusz Urbańczyk de la entidad coordinadora del proyecto PD2PI, el Instituto de Química Física de la Academia Polaca de las Ciencias, en una nota de prensa de «EurekAlert!».

Utilizar estos métodos diferentes al mismo tiempo ayudó a obtener una correlación entre determinadas características del sistema, además de información que no se puede obtener si se utilizan los dos métodos por separado. Los autores explican en el artículo: «La sinergia entre ambos métodos con resolución temporal nos permite comprender el proceso de fotopolimerización del H2banthbn. Si se utilizan únicamente métodos de difusión, solo tendríamos una idea rudimentaria sobre la masa promedio del sistema y obtener la información sobre n-meros concretos sería prácticamente imposible. Los datos de espectroscopia de coherencia cuántica única heteronuclear o HSQC, por sus siglas en inglés nos permiten hacer el seguimiento de los cambios de concentración, lo cual nos proporciona información bastante convincente sobre el sistema. Dicho esto, la asignación de los picos sin la confirmación de los datos de la difusión sería ambiguo. El uso de ambos métodos nos permite tener certeza sobre la asignación y, por tanto, comprender mejor el sistema. Por último, la metodología exhaustiva presentada se demostró en un sistema complicado en términos de concentración, anchos de línea y campo magnético. El método presentado es general y puede emplearse para distintos tipos de reacciones químicas, en particular las reacciones de polimerización y las fotorreacciones».

PD2PI (From Postdoc to PI: Future leaders of ERA) ayuda a los científicos a convertirse en futuros líderes que combinarán sus conocimientos académicos especializados con los negocios al trasladar los logros de sus investigaciones del laboratorio al mercado. El proyecto concluye en octubre de 2024.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto PD2PI


fecha de la última modificación: 2022-10-23 23:15:01
Comentarios
Privacy Policy