TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Este es nuestro olor preferido, independientemente de dónde seamos

Las personas de todo el mundo tienen una preferencia por este tipo de olor, según un nuevo estudio.

¿Le viene a la mente el chocolate o las rosas cuando piensa en su olor preferido? Un grupo de científicos del Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Oxford ha encontrado la respuesta y ha presentado sus hallazgos en la revista «Current Biology».Puede que no hablemos el mismo idioma, pero al menos podemos ponernos de acuerdo sobre qué olores nos gustan o disgustan. Hasta ahora, se creía que la cultura influía principalmente en nuestras preferencias. Sin embargo, los resultados de un estudio han mostrado que la estructura de las moléculas odoríferas determina si giramos la nariz con un olor.

«Queríamos examinar si en todo el mundo se tiene la misma percepción del olor y si gustan los mismos tipos de efluvios, o si es algo que se aprende a través de la cultura», comentó el doctor Artin Arshamian, autor principal del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska en un comunicado de prensa. «Habitualmente, se ha considerado cultural, pero podemos demostrar que la cultura no tiene mucho que ver».

Y añadió: «Las culturas de todo el mundo clasifican los diferentes efluvios de manera similar, independientemente de dónde sean, pero las preferencias odoríferas tienen un componente personal, y no cultural».Para probar si las preferencias odoríferas de una persona estaban relacionadas con su cultura, los científicos investigaron nueve grupos de personas con estilos de vida que iban desde cazadores-recolectores tailandeses, hasta habitantes de la ciudad de Nueva York. En total, se pidió a 235 participantes que clasificaran 10 aromas únicos en una escala de agradable a desagradable. La vainilla quedó en el primer puesto y los melocotones en el segundo. Los efluvios de queso, zumo de manzana y pies sudados fueron los más desagradables.

¿Por qué coincidimos sobre cuáles son los mejores y peores olores del mundo, independientemente de la cultura? El equipo cree que, a medida que evolucionaron los humanos, la capacidad de detectar malos olores aumentó sus posibilidades de sobrevivir.

«Ahora sabemos que existe una percepción olfativa universal impulsada por estructuras moleculares y eso explica por qué nos gusta o disgusta un olor determinado», explicó Arshamian. «El próximo paso es estudiar por qué es así mediante la vinculación de este conocimiento con lo que ocurre en el encéfalo cuando detectamos un olor particular».


fecha de la última modificación: 2022-04-16 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy