TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Eres aburrido? Simplemente consulta con la ciencia

Una nueva investigación descubre a la persona más aburrida del mundo.

No todos podemos ser extrovertidos, o el alma de la fiesta. Nuestras profesiones no siempre son supergratificantes o emocionantes para hablar de ellas. En algunas ocasiones, nosotros mismos somos los culpables de ciertos estereotipos. Si eres contable o coleccionas sellos, sabes a lo que me refiero.Podría ser peor, mucho peor. ¿Eres un analista de datos religiosos al que le gusta ver la televisión y vives en un pueblo? Entonces no hay nadie más aburrido que tú, ¡en ningún lado!

Eso es lo que afirma un estudio dirigido por la Universidad de Essex en el Reino Unido y publicado en el «Boletín de Personalidad y Psicología Social». Los investigadores examinaron a más de quinientos participantes en cinco experimentos sobre lo que hace que una persona sea aburrida en función de una lista definida de profesiones, pasatiempos, atributos personales e, incluso, del lugar en el que viven.

El autor principal, el doctor Wijnand van Tilburg, del departamento de Psicología, explicó en una nota de prensa: «La ironía es que estudiar el aburrimiento es realmente muy interesante y tiene muchas repercusiones en la vida real. Este documento muestra lo persuasivas que son las percepciones del aburrimiento y qué efecto puede tener esto en las personas. Las percepciones pueden cambiar, pero es posible que las personas no se tomen el tiempo para hablar con quienes tienen profesiones y pasatiempos “aburridos”, sino que elijan evitarlos. No tienen la oportunidad de demostrar que las personas están equivocadas y desterrar estos estereotipos negativos. El mismo hecho de que las personas opten por evitarlos puede dar lugar al ostracismo social y aumentar la soledad, lo que tiene efectos realmente negativos en sus vidas».Los cinco trabajos más aburridos son los de análisis de datos, contabilidad, impuestos/seguros, limpieza y del sector bancario. Los cinco pasatiempos más aburridos son dormir (¿desde cuándo una función esencial es un pasatiempo?), practicar una religión, ver la televisión, observar animales y practicar matemáticas. Los hallazgos también mostraron que las personas estereotípicamente aburridas no tienen intereses, no tienen sentido del humor, carecen de opiniones o son negativas. ¿Las cinco profesiones más emocionantes? Los actores, científicos, periodistas, profesionales sanitarios y el personal docente tienen los mejores trabajos.

Curiosamente, las personas aburridas también eran vistas como incapaces. «Me resultó interesante ver que el estudio mostraba que las personas aburridas no eran consideradas competentes —comentó van Tilburg—. Hubiera pensado que los contables serían percibidos como aburridos, pero efectivos y perfectos para hacer un buen trabajo en tu declaración de impuestos. La verdad del asunto es que tanto las personas como los banqueros y los contables son muy capaces y tienen poder en la sociedad. ¡Quizás deberíamos dejar de molestarlos y estereotiparlos como aburridos!».

Además, los investigadores analizaron el posible efecto que tendría la percepción en las relaciones de una persona con sus colegas y compañeros. Como era de esperar, los resultados fueron negativos. Los participantes fueron más propensos a querer evitar a los compañeros considerados muy aburridos. También se les dio un contexto hipotético. ¿Qué compensación financiera querrían por socializar con los aburridos? Unos cuarenta y dos euros al día.

¿Trabajas con números? Olvídate de las etiquetas, el estigma que conlleva y las percepciones negativas de la sociedad. Abraza las tareas rutinarias: ¡el mundo te necesita!


fecha de la última modificación: 2022-04-01 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy