Los beneficios de la colaboración científica entre Ucrania y la Unión Europea

El objetivo de este proyecto financiado con fondos europeos, que aúna a socios de cinco países europeos, es transformar la capacidad de excelencia científica e innovación en el ámbito de la neurociencia celular y molecular de un destacado instituto de investigación ucraniano.

La neurociencia celular y molecular, una subdisciplina nueva y en rápido crecimiento de la neurociencia, abarca una gran cantidad de temas, desde el descubrimiento del ADN hace unos setenta años hasta innovaciones recientes como la clonación. Además, es posible gracias a la colaboración científica.

En este contexto de ciencia colaborativa, se puso en marcha, en agosto de 2019, el proyecto financiado con fondos europeos NEUROTWIN. Los coordinadores del proyecto, que concluirá en julio de 2022, han trabajado para restablecer el Instituto Bogomoletz de Fisiología (BIPH, por sus siglas en inglés) de Kiev, Ucrania, como un centro internacional de excelencia en el ámbito de la neurociencia celular y molecular.

Para lograrlo, los socios de NEUROTWIN iniciaron una transferencia de conocimientos a gran escala, que aumentó la competitividad de los investigadores del BIPH para obtener financiación de organismos internacionales de subvención. Desde el inicio del proyecto, el objetivo principal ha consistido en mejorar la calidad de la producción científica a través de la formación continua del personal investigador en materia de redacción científica, así como aumentar la calidad de los estudios de posgrado.Según el primer informe periódico del proyecto, los coordinadores organizaron seminarios sobre temas de transferencia de conocimientos, metodología y métodos actuales, así como protocolos de documentación de la investigación. Los seminarios fueron dirigidos por destacados científicos ucranianos.

En el marco de este espíritu de colaboración, con niveles significativos de interacción, el proyecto también organizó dos actividades formativas: la primera fue la Semana Científica de Verano y la segunda fue el Curso Práctico para Estudiantes. Las dos actividades estaban dirigidas a investigadores noveles. El propósito de estas actividades, incluidos dos seminarios de redacción científica, era aumentar la publicación de artículos de investigación originales en revistas científicas de alto nivel.

Esto forma parte del objetivo fundamental de NEUROTWIN de apoyar y mejorar el BIPH e impulsar su participación en los ámbitos internacionales de financiación e innovación. Para lograrlo, el equipo del proyecto desarrolló planes de acción detallados que establecían las metas de comunicación, difusión y explotación. Otras medidas adicionales incluyeron la identificación de las partes interesadas y del público objetivo, así como la evaluación de riesgos.Según el informe del proyecto: «La ejecución del proyecto conllevará la mejora de la capacidad científica y tecnológica del BIPH y de los principales participantes en el ámbito de la neurociencia celular y molecular. El proyecto también contribuirá a aumentar la capacidad de innovación del BIPH y la competitividad de sus investigadores a la hora de obtener financiación internacional».

El restablecimiento del BIPH como centro de excelencia demostrará, sin duda, el valor de una asociación científica muy colaborativa. La Academia Europaea, una asociación no gubernamental de 4 500 científicos e investigadores y más de 70 premios Nobel, destacó hace poco un ejemplo del impacto que pueden tener tales redes y asociaciones a través de una noticia publicada en su sitio web. En esta noticia, que hace referencia a la colaboración entre el BIPH y la Facultad de Biociencias de la Universidad de Cardiff, se señala: «Un artículo publicado en la prestigiosa revista “Proceedings of the National Academy of Sciences USA”... titulado “Ca2+ release-activated Ca2+ channel blockade as a potential tool in antipancreatitis therapy” (“Bloqueo del canal de Ca2+ activado por la liberación de Ca2+ como una herramienta potencial en el tratamiento contra la pancreatitis”), en el que figuran como coautores integrantes de la Universidad de Cardiff y el Instituto Bogomoletz de Kiev, se encuentra entre los veinte artículos más citados de los últimos diez años (de un total de más de cinco mil artículos) con una colaboración entre el Reino Unido y Ucrania».

Se espera que el trabajo constante del proyecto NEUROTWIN amplíe el potencial de dicha excelencia en el BIPH, lo que hará avanzar la disciplina de la neurociencia celular y molecular e impulsará la cooperación científica entre Ucrania y la Unión Europea.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto NEUROTWIN


fecha de la última modificación: 2022-03-24 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy