Iniciativa de la Unión Europea para la ciencia de Ucrania en Europa

El objetivo de un proyecto de hermanamiento financiado con fondos europeos es impulsar el papel del Instituto de Biología Molecular y Genética de Ucrania en Europa. Dicho proyecto reúne a institutos de investigación e innovación de alto nivel de Europa.

En el nuevo escenario de la electrónica biomolecular, disciplina fundamental en un amplio abanico de aplicaciones (que van desde la informática a la medicina), el Instituto de Biología Molecular y Genética (IMBG, por sus siglas en inglés) de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (NASU, por sus siglas en inglés) ha desempeñado un papel destacado en el país. Hace dos años, se puso en marcha una iniciativa de hermanamiento financiada con fondos europeos con el objetivo de aprovechar el potencial del instituto de avanzar también a escala europea.

Desde 2020, el proyecto BIONANOSENS ha reunido a investigadores ucranianos con socios en Francia (Universidad Claude Bernard Lyon 1 y Lyon Ingénierie Projets), Austria (Centro para la Innovación Social) y Alemania (Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf).

Estos cuatro institutos de investigación e innovación de alto nivel han trabajado para preparar el terreno a fin de que el IMBG entre en las redes de investigación europea y se posicione como un centro internacional de excelencia en el mapa europeo de la investigación en biotecnología analítica. Para ello, el consorcio de BIONANOSENS, liderado por el IMBG, ha diseñado y puesto en marcha acciones de hermanamiento a medida para intensificar la colaboración en el campo de la electrónica biomolecular basada en nanomateriales inteligentes.Las prioridades del proyecto son la creación de procedimientos de gestión de subvenciones institucionales en el IMBG y abrir el acceso a redes internacionales, crear una base de conocimientos relativos a capacidades de redacción de propuestas de proyectos, promover y formar a investigadores noveles y prestar apoyo al IMBG en la difusión y el aprovechamiento de los resultados de sus investigaciones.

El IMBG es la institución de referencia en investigación en ciencias biológicas de Ucrania y uno de sus principales objetivos es desarrollar innovaciones impulsadas por el mercado. Este centro se enorgullece de contar con un programa de biotecnología analítica de alto nivel, un campo que utiliza tecnologías de vanguardia para usar macromoléculas biológicas como receptores supersensibles y transductores de señales para diversas aplicaciones de análisis.

Representados por departamentos científicos y laboratorios, los científicos de primer nivel del instituto se han beneficiado de acciones de hermanamiento, en particular en áreas que van desde la redacción de propuestas y la gestión de subvenciones hasta el establecimiento de redes de contactos y la tutoría de investigadores noveles. El IMBG posee uno de los niveles más altos de potencial de investigación de Ucrania, con más de doscientos investigadores, muchos de los cuales son investigadores destacados.

Según el folleto del proyecto, la financiación del IMBG proviene de la NASU y alrededor de la mitad de los fondos se obtienen a través de proyectos que ganan convocatorias nacionales e internacionales.

En el marco del proyecto BIONANOSENS (Deeping collaboration on novel biomolecular electronics based on “smart” nanomaterials), se ha centrado la atención en el desarrollo de nuevos componentes biomoleculares electrónicos para bionanotecnología analítica. A través del proyecto, el IMBG lanzó una convocatoria en 2021 para empresas emergentes de electrónica biomolecular. Las ganadoras participarán en la escuela de verano de 2022 del instituto sobre dispositivos inteligentes y sus aplicaciones. El proyecto está activo hasta septiembre de 2023.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto BIONANOSENS


fecha de la última modificación: 2022-03-24 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy