TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Somos (todos) una familia

Un grupo de investigadores crea el árbol genealógico humano más grande hasta la fecha.

No importa de dónde venimos, las fuentes científicas y no científicas afirman que somos una misma familia. Un grupo de investigación en el Instituto de Datos Masivos (BDI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford publicó un artículo en la revista «Science» que lo deja todavía más claro.«En pocas palabras, lo que hicimos fue crear el árbol genealógico humano más grande de la historia. Tenemos una única genealogía que identifica a los ancestros de toda la humanidad, y muestra cómo hoy en día estamos emparentados entre nosotros», afirmó el autor principal del estudio, el doctor Anthony Wilder Wohns, a la «CNN». «Básicamente, se trata de entender toda la historia de la humanidad escrita en nuestros genes... Será un recurso muy enriquecedor para futuras investigaciones sobre la historia de la evolución humana».

Al combinar ADN moderno y antiguo, el inmenso árbol genealógico vincula a unos veintisiete millones de personas. Los investigadores examinaron 8 bases de datos con 3 609 secuencias genómicas de 215 poblaciones de todo el mundo. El rango de edad de las muestras oscila entre miles y más de cien mil años. Utilizaron algoritmos informáticos para predecir dónde y cuándo vivieron nuestros ancestros. La red final construida tenía unos veintisiete millones de ancestros humanos.

El autor de contacto, el doctor Yan Wong, un genetista de la evolución en el BDI explicó en una nota de prensa que el árbol es «una genealogía para toda la humanidad que modela con la mayor exactitud posible la historia que generó toda la variación en el genoma humano moderno. Esta genealogía nos permite ver cómo la secuencia genética de cada persona está relacionada con las demás, por todos los puntos del genoma».Whons añadió: «Fundamentalmente, estamos reconstruyendo los genomas de nuestros ancestros y los utilizamos para formar una serie de árboles evolutivos vinculados que denominamos “secuencia de árbol”. A continuación, podemos calcular cuándo y dónde vivieron esos ancestros. El poder de nuestro enfoque es que realiza muy pocas suposiciones sobre los datos subyacentes y también puede incluir muestras de ADN antiguas y modernas». A lo que agregó: «Aunque el centro de este estudio son los humanos, el método es válido para la mayoría de seres vivos: desde orangutanes a bacterias. Podría ser especialmente beneficioso en la genética médica, al separar asociaciones verdaderas entre regiones genéticas y enfermedades de conexiones espurias que surgen de nuestra historia ancestral compartida».

«Este estudio sienta las bases para la próxima generación de la secuenciación de ADN», concluyó Wong. «A medida que mejora la calidad de las secuencias genómicas de las muestras de ADN antiguas y modernas, el árbol será cada vez más preciso y, en última instancia, podrá generar un mapa único y unificado que explique la descendencia de toda la variación genética humana que vemos hoy».

Imaginemos un mapa completo sobre cómo las personas de todo el planeta están emparentadas entre ellas. ¿Y creía que no tenía tiempo suficiente para toda su familia?


fecha de la última modificación: 2022-03-15 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy