Volcanes: los arquitectos de la naturaleza

¡Hablemos de los volcanes! ¿Estamos cerca de poder supervisar y predecir la actividad volcánica en tiempo real? En este episodio de CORDIScovery analizaremos lo que pueden decirnos los cristales del magma, escucharemos lo que hace falta para hacer fluir la lava en un laboratorio y conoceremos a las bien llamadas bacterias «extremófilas», que proliferan en algunos de los entornos más complicados del mundo.

La explosión submarina frente a Tonga el 14 de enero de 2022 envió una onda de choque que viajaba a una velocidad superior a 1 000 km/h, según la Oficina Australiana de Meteorología: casi tan rápida como la velocidad del sonido. El estampido sónico de la erupción se escuchó en todo el Pacífico, incluidos Fiyi y Vanuatu, y en puntos tan lejanos como Alaska, a más de 9 000 km de distancia.

En La Palma, el volcán que entró en erupción el año pasado escupió lava que engulló más de 1 000 hogares y sigue manteniendo temperaturas superiores a 500 °C en algunas partes.

Entonces, ¿qué pueden decirnos las últimas investigaciones sobre los denominados «arquitectos de la Tierra» acerca de los momentos previos a una erupción? ¿Estamos cerca de poder seguir la evolución de una erupción en tiempo real? ¿Podemos rastrear los mecanismos mediante el mapeo de los cristales que aparecen en la lava? ¿Y cómo pueden los organismos que viven en algunos de los lugares más inhóspitos de nuestro planeta contribuir a mejorar los modelos climáticos?

Stephan Kolzenburg participó en el proyecto DYNAVOLC. Cuando Stephan no está controlando la actividad volcánica sobre el terreno, reproduce el flujo de lava en su laboratorio, para modelizar y predecir cómo se comportarán la lava y el magma durante una erupción.

Jane Scarrow también trabaja en formas de predecir las erupciones y cómo estas evolucionarán. Su proyecto VESPER estudia los procesos dentro de los reservorios magmáticos situados bajo los volcanes activos y también ha participado en la respuesta a la erupción de La Palma.

Huub Op den Camp estudió cómo viven las bacterias en ecosistemas volcánicos ácidos durante el proyecto VOLCANO y cómo utilizan el metano atmosférico. Su trabajo puede ayudarnos a comprender cómo los microbios intervienen en el flujo de metano entre la atmósfera y las fuentes, como los humedales, lo que podría mejorar los modelos climáticos.Este episodio está disponible para su descarga inmediata a través de Anchor.fm Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify o cualquier otra plataforma que suela utilizar. También puede seguir todos nuestros pódcast a través del sitio web de CORDIS cordis.europa.eu/podcast.

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia (pero esperamos que nunca una queja) a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.


fecha de la última modificación: 2022-02-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy