¿Su concepto de diseño de vidrio inteligente es digno de un premio?

El concurso de diseño arquitectónico del proyecto Switch2save, cuyo plazo de inscripción comienza el 28 de febrero de 2022, ofrece a estudiantes y jóvenes profesionales la oportunidad de presentar soluciones de vidrio inteligente intercambiables y ligeras para edificios acristalados eficientes en materia de energía.

Basta con dar vistazo a los edificios de oficinas, las terminales de aeropuertos, las estaciones de tren y los centros comerciales actuales para percatarse que, en muchos de sus diseños, las fachadas y los techos acristalados constituyen los elementos predominantes. El vidrio es atractivo, versátil y ofrece una conexión visual con el mundo exterior, por lo que el acristalamiento de grandes superficies es una tendencia popular.

Pero tiene un inconveniente: las grandes fachadas y tejados acristalados pueden suponer una demanda energética mucho mayor en materia de refrigeración y aire acondicionado durante el verano. De hecho, los edificios modernos con grandes superficies acristaladas consumen, cada año, hasta un 100 % más de energía que los edificios con ventanas pequeñas. Con el objetivo de ayudar a reducir la demanda energética de edificios con fachadas acristaladas, tejados vidriados o grandes superficies de ventanas, el proyecto Switch2save, financiado con fondos europeos, convoca un concurso de diseño arquitectónico para recopilar conceptos de diseño de ahorro energético para este tipo de edificios. El anuncio se ha publicado en el sitio web del proyecto Switch2save.

El concurso está centrado en edificios no residenciales, ya sean proyectos de nueva construcción o de renovación, y no establece restricciones de diseño relacionadas con el tamaño del lugar, la ubicación o el clima. Las tecnologías propuestas para reducir drásticamente la demanda energética de los edificios son las tecnologías de vidrio inteligente electrocrómico (EC) y termocrómico (TC): materiales transparentes y energéticamente inteligentes, con valores de transmisión total de energía conmutables para controlar la transferencia de radiación solar al interior del edificio. Las tecnologías EC y TC también tienen la ventaja adicional de ofrecer un mayor confort lumínico interior que las persianas mecánicas convencionales.

«Invitamos a estudiantes y jóvenes profesionales a presentar conceptos de diseño en los que se aprovechen de forma óptima las funcionalidades inteligentes de EC y TC de Switch2save, respaldados por una idea clara de bajo consumo energético a fin de cumplir con los objetivos de ahorro energético de la Unión Europea (UE) para edificios, y que tengan en cuenta la comodidad y el bienestar de los inquilinos», afirma el equipo de Switch2save en su sitio web. El jurado evaluará asimismo la integración estética satisfactoria de las unidades de vidrio aislante, además del potencial de reproducción del concepto de diseño.El concurso está abierto a jóvenes arquitectos, estudiantes o equipos multidisciplinarios, que incluyan físicos o ingenieros de la construcción y estén dirigidos por jóvenes arquitectos o estudiantes matriculados en un plan de estudios de una institución educativa acreditada. Los equipos pueden tener hasta tres miembros de cualquier nacionalidad.El concurso comienza el 28 de febrero. Los participantes deben inscribirse antes del 31 de mayo y presentar sus diseños antes del 31 de julio. El 21 de septiembre se darán a conocer los ganadores.

El objetivo del proyecto Switch2save (Lightweight switchable smart solutions for energy saving large windows and glass façades) es facilitar la disponibilidad y asequibilidad de las tecnologías de vidrio inteligente EC y TC a fin de contribuir al objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. El proyecto está demostrando el potencial de sus dos edificios representativos: el segundo hospital más grande de Grecia en Atenas y un edificio de oficinas operativo en Uppsala (Suecia). En total, se sustituirán 50 ventanas y 200 m2 de fachadas acristaladas por una solución de vidrio inteligente conmutable, tras lo que se llevará a cabo una comparación «antes y después» del consumo energético en ambos edificios durante un año.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Switch2save


fecha de la última modificación: 2022-02-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy