TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿El café es bueno o malo para nuestra salud?

Los hallazgos presentados en la mayor reunión mundial de especialistas en cardiología pueden sorprender.

El café es malo, luego es bueno y luego… ¡es prácticamente un alimento sano! Al parecer, es bueno para el corazón. ¿Quiere reducir el riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca a largo plazo? Tómese unas cuantas tazas, siempre que sea café solo. ¿Entonces hemos respondido de una vez por todas a la pregunta ancestral?La investigación presentada en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) el 27 de agosto indica que beber hasta tres tazas de café al día puede mantener la salud de tu corazón. Los investigadores extrajeron datos del UK Biobank de más de 468 000 participantes británicos sin signos de sufrir una cardiopatía. La media de edad era de 56 años y cerca del 56 % eran mujeres.

Para estudiar los hábitos de consumo de café de los participantes, se los dividió en tres grupos: consumo irregular, hasta tres tazas al día y más de tres tazas al día. El equipo de la investigación se adaptó a factores como la edad, el género, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física y el historial médico.

Descubrieron que, en comparación con quienes no bebían café, los consumidores moderados de café tenían menos probabilidades de tener una muerte temprana debida a cualquier causa. En comparación con quienes no beben café, las personas que bebían hasta tres tazas al día tenían un 12 % menos de riesgo de morir debido a cualquier causa, un 17 % menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.«Que sepamos, este es el mayor estudio realizado para evaluar de manera sistemática los efectos cardiovasculares de un consumo regular de café en una población sin cardiopatías diagnosticadas», comentó la doctora Judit Simon del Centro Cardíaco y Vascular de la Universidad Semmelweis (Budapest) en una nota de prensa de la SEC. «Nuestros resultados sugieren que un consumo de café regular es seguro, pues ni siquiera el consumo diario elevado se asoció con resultados cardiovasculares adversos, ni con una mortalidad debida a otras causas tras un seguimiento de entre diez y quince años». La doctora Simon, que presentó los hallazgos a la SEC, añadió: «Es más, se descubrió que consumir entre media taza y tres tazas de café al día se asocia de manera independiente con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, muerte debida a enfermedades cardiovasculares y muerte debida a cualquier causa».

Mediante las imágenes obtenidas por resonancia magnética de más de treinta mil participantes, los científicos también investigaron la conexión entre el consumo de café y la estructura cardíaca. «El análisis de las imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no bebían café de manera regular, los corazones de los consumidores diarios funcionaban mejor y tenían un tamaño más sano», explicó la doctora Simon. «Esto coincidía con la reversión de los efectos perjudiciales del envejecimiento del corazón».

La doctora Simon concluyó: «Nuestros hallazgos sugieren que un consumo de café de hasta tres tazas diarias está asociado con resultados cardiovasculares favorables. Aunque se necesitan estudios adicionales para explicar los mecanismos subyacentes, los beneficios observados podrían explicarse en parte por las alteraciones positivas en la estructura y la función cardíacas».

La investigación podría ofrecer «posiblemente más datos… sobre qué tipos y qué dosis de café resultan óptimos y quizás sobre qué mecanismos están implicados en los cambios en el corazón», dijo Rob van Dam, catedrático de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición en la Universidad George Washington (los Estados Unidos), a «USA Today». «En general, el panorama es bastante positivo para el consumo de café, sobre todo si uno lo bebe sin demasiada leche ni azúcar, claro».


fecha de la última modificación: 2021-09-10 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy