Beber a la salud de los enfermos de Alzheimer

Una bebida nutricional puede ralentizar la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y otros efectos de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio financiado con fondos europeos.

Un ensayo clínico de tres años para investigar los efectos de una bebida nutricional en pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer ha brindado resultados prometedores. Con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos LIPIDIDIET y Brain Health Toolbox, el estudio ha mostrado que la formulación multinutriente ralentiza el deterioro de la salud cerebral cuando se toma a diario durante un período prolongado.

La bebida en cuestión es un producto dietético medicinal comercializado con el nombre Souvenaid. El producto contiene una formulación específica de nutrientes, registrada como Fortasyn Connect, desarrollada para combatir las deficiencias nutricionales que se cree aumentan el riesgo de Alzheimer y su velocidad de progresión. La formulación multinutriente está compuesta de ácido docosahexaenoico, ácido eicosapentaenoico, monofosfato de uridina, colina, fosfolípidos, selenio y ácido fólico, además de vitaminas B12, B6, C y E.En el ensayo clínico aleatorizado, 311 personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, también llamado fase prodrómica, recibieron o una bebida nutricional o una bebida placebo de control con idéntico sabor y contenido calórico. Durante tres años, los participantes del ensayo bebieron una vez al día 125 mililitros de la bebida multinutriente o la bebida de control. La bebida nutricional mostró reducir de forma significativa el deterioro de la cognición, memoria, atrofia cerebral y progresión de la enfermedad. «Los datos obtenidos a lo largo de 36 meses muestran con claridad que es posible impactar de forma significativa la etapa temprana de la enfermedad. Un hallazgo importante fue el efecto a largo plazo y que mejoraba cuanto más tiempo estuvieron los participantes en el ensayo», dijo el profesor Tobias Hartmann de la Universidad del Sarre, coordinadora del proyecto LIPIDIDIET, en un artículo publicado en el sitio web «Alzheimer’s Disease International».

Los resultados preliminares del ensayo ya habían sugerido que la intervención basada en la nutrición tendría un efecto positivo en la progresión de la enfermedad. «Sin embargo, es solo ahora, después de tres años de tratamiento, es que apreciamos en realidad la magnitud de las diferencias significativas entre los participantes del ensayo que recibieron la bebida nutriente activa y los del grupo de control», explicó el profesor Hartmann en una nota de prensa publicada en el sitio web «EurekAlert!».

«Descubrimos que hubo un 20 % menos de contracción cerebral en los pacientes con Alzheimer que recibieron la bebida nutriente en comparación con el grupo de control, lo que representa una ralentización significativa de la velocidad de atrofia cerebral», comentó el profesor Hartmann en la misma noticia. «Lo más importante es que hemos demostrado que con tres años de tratamiento, los pacientes que recibieron la bebida multinutriente sufrieron entre un 40 y un 70 % menos de deterioro cognitivo que los que recibieron el placebo», añadió.

Los investigadores también descubrieron que los efectos positivos de la bebida nutricional fueron mayores en los pacientes que empezaron a beberla en la fase prodrómica más temprana de Alzheimer. «En particular, nos sorprendió descubrir que estos efectos positivos aumentaron cuanto mayor fuese la duración del tratamiento, y que este hallazgo fue observado no solo en relación con la memoria, sino también con otras habilidades cognitivas», afirmó el profesor Hartmann en la nota de prensa en «EurekAlert!».

Los resultados del estudio LIPIDIDIET (THERAPEUTIC AND PREVENTIVE IMPACT OF NUTRITIONAL LIPIDS ON NEURONAL AND COGNITIVE PERFORMANCE IN AGING, ALZHEIMER’S DISEASE AND VASCULAR DEMENTIA) y Brain Health Toolbox (The Brain Health Toolbox: Facilitating personalized decision-making for effective dementia prevention) se han publicado en la revista «Alzheimer’s & Dementia». Dada la ausencia de una cura para el Alzheimer en su etapa temprana, estos hallazgos son un rayo de luz para los pacientes que luchan para mantener su independencia mientras la enfermedad progresa.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto LIPIDIDIET

Proyecto Brain Health Toolbox


fecha de la última modificación: 2021-01-18 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy