Las pinturas rupestres permiten vislumbrar una antigua civilización amazónica

El arte rupestre de doce mil años de antigüedad descubierto en la Amazonia colombiana está ofreciendo a los investigadores financiados con fondos europeos información sobre las primeras colonizaciones humanas de América del Sur y sobre cómo contribuyeron a conformar los diferentes entornos y culturas del continente.

Una amplia extensión de pinturas rupestres ocultas en lo más profundo de la selva amazónica está arrojando luz sobre las personas y los animales que vivieron hace 12 500 años. Denominada la Capilla Sixtina de los antiguos, estas obras de arte rupestre fueron descubiertas durante unos levantamientos realizados en la Amazonia colombiana. Ahora, los investigadores respaldados por el proyecto LASTJOURNEY, financiado con fondos europeos, estudian estas pinturas para contar la historia de los primeros colonizadores de la frontera noroccidental de la cuenca amazónica.

Las paredes rocosas con las pinturas se esconden en una región montañosa llamada Serranía de La Lindosa, situada en la ribera del río Guayabero, en la República de Colombia. Este lugar es tan remoto que en llegar se tarda dos horas en coche desde la ciudad de San José del Guaviare y cuatro horas a pie.

Las pinturas rupestres se extienden durante casi trece kilómetros y se ubican en lugares tan elevados que solo se pueden observar usando drones. «Se trata de varias decenas de miles de pinturas. Necesitaremos varias generaciones para registrarlas... A cada paso, se encuentra una nueva pared con pinturas», comentó el profesor José Iriarte, coordinador del proyecto LASTJOURNEY de la Universidad de Exeter, en un artículo publicado en «The Guardian». Anteriormente, Iriarte había recibido financiación europea para llevar a cabo una investigación sobre el uso de la tierra en la época precolombina (proyecto PAST) y sobre el uso de la tecnología de aeronaves no tripuladas para la sostenibilidad de la selva amazónica (proyecto FUTURES).Lo más probable es que esta espectacular obra de arte rupestre sea la primera expresión artística de los antiguos habitantes de la Amazonia. Las pinturas son de color terracota rojizo y muestran a humanos, plantas y animales. Hay animales de la selva tropical, como aves, peces, caballos, lagartos y tortugas. Existen imágenes de animales muy grandes ya extintos, como el palaeolama, un miembro de la familia de los camélidos, el mastodonte, un familiar lejano del elefante actual, y perezosos gigantes. «Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas, que apenas cabe duda de que estamos viendo un caballo, por ejemplo. Los caballos de la edad de hielo tenían una cara salvaje y potente. Tienen tantos detalles, que incluso se puede ver el pelo del caballo. Es fascinante», señaló Iriarte, director del equipo del proyecto británico-colombiano. «Resulta interesante ver que muchos de estos grandes animales parecen estar rodeados de hombres pequeños con los brazos levantados, casi como si los estuviesen adorando», añadió.

También hay pinturas que muestran personas bailando y tomándose de las manos, así como representaciones de torres de madera, lo que puede explicar cómo esos primeros artistas conseguían llegar a esas alturas de las paredes rocosas. Sobre las imágenes de árboles y plantas alucinógenas observadas en las paredes, Iriarte explicó lo siguiente: «Para los pueblos de la Amazonia, los seres vivos no humanos, como los animales y las plantas, tienen alma y se comunican e interactúan con las personas de forma cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas que se ven representadas en el arte rupestre».

Los primeros datos obtenidos del estudio de LASTJOURNEY (The End of the Journey: The Late Pleistocene-Early Holocene Colonisation of South America) se publicaron en la revista «Quaternary International» a principios de 2020. Los resultados de esta investigación aportarán más datos sobre la colonización humana del Pleistoceno superior y el Holoceno inferior en América del Sur, y permitirán comprender las repercusiones de las interacciones entre las personas y el medio ambiente en esta parte del mundo. El proyecto PAST (Pre-Columbian Amazon-Scale Transformations) finalizó en 2018 y el proyecto FUTURES (Forefront UAV Technology for Underpinning Rainforest Environmental Sustainability) terminó en 2019.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto LASTJOURNEY

Sitio web del proyecto PAST

Sitio web del proyecto FUTURES


fecha de la última modificación: 2020-12-24 17:15:02
Comentarios
Privacy Policy