Tendencias científicas: El ordenador marca el ritmo en la computación cuántica

Un ordenador cuántico resuelve, en poco más de tres minutos, un problema complejo que el superordenador más potente tardaría en resolver miles de años.

Durante varios decenios, la construcción y utilización de un dispositivo robusto y libre de errores, conocido como ordenador cuántico, que pueda superar ampliamente a cualquier ordenador de su tiempo ha sido un sueño. Dicho dispositivo aportaría a nuestro mundo una nueva y abrumadora capacidad de procesamiento.

Según un estudio publicado en la revista «Nature», un equipo de científicos e investigadores empleó un procesador de Google, conocido como Sycamore, para realizar en tan solo doscientos segundos un cálculo que habría llevado diez mil años en un superordenador convencional. «Nuestro experimento logra la supremacía cuántica, un hito en el camino hacia la computación cuántica a gran escala», afirma el equipo en el artículo científico.

Salto cuántico

En declaraciones a «Reuters», John Martinis, científico jefe de «hardware» cuántico en Google, manifestó: «Esperamos que cuando las personas empiecen a utilizar la computación cuántica y contemplen la estabilidad del rendimiento y la interfaz en la nube, se entusiasmen con lo que tenemos que ofrecer en Google. Estamos bastante seguros de que todos estaremos a salvo y protegidos en el futuro». Michael Kratsios, director de tecnología de los Estados Unidos, añadió: «Los Estados Unidos han dado un gran paso adelante en la computación cuántica».

Los ordenadores más rápidos de hoy en día realizan tareas utilizando fragmentos de datos conocidos como bits, que solamente pueden tener un valor de 1 o 0. Los ordenadores cuánticos usan bits cuánticos, o qubits, que pueden tener ambos valores (1 o 0) al mismo tiempo. Esta propiedad es la que les confiere sus increíbles velocidades de procesamiento.

El equipo diseñó un procesador cuántico compuesto por 54 qubits y lo utilizó para llevar a cabo una tarea relacionada con la generación de números aleatorios. En doscientos segundos, Sycamore muestreó y verificó la precisión de las soluciones, un procedimiento 1,5 billones de veces más rápido que el de un procesador normal.

¿Están preparados los ordenadores de nueva generación para desbancar a los superordenadores convencionales?

¿Está sobrevalorando Google sus logros? IBM cree que el ordenador anunciado a bombo y platillo de Google está funcionando a toda marcha. A través de su blog oficial, IBM comentó que Google corre el riesgo de engañar al público y que había sobrestimado la dificultad de la tarea de computación. IBM afirmó que un ordenador convencional podría resolver el problema en dos días y medio y no en diez mil años. «Instamos a la comunidad a tratar con una gran dosis de escepticismo las afirmaciones de que un ordenador cuántico realizó, por primera vez, una tarea que un ordenador convencional no puede». La publicación agregaba: «Los ordenadores cuánticos nunca dominarán y desbancarán a los ordenadores convencionales, sino que trabajarán conjuntamente, ya que cada uno posee sus propias fortalezas».

Con todo, los autores no cejan en su empeño de haber logrado su ansiado hito tecnológico de «supremacía cuántica». Reconocen la necesidad de mejorar el «hardware» y de métodos de control más avanzados para aprovechar realmente el poder del cuanto.

Los autores del artículo científico concluyen: «Como resultado de estas novedades, la computación cuántica está pasando de ser un tema de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales. Estamos a un solo algoritmo creativo de alcanzar valiosas aplicaciones a corto plazo».


fecha de la última modificación: 2019-11-13 17:15:04
Comentarios
Privacy Policy