Tendencias científicas: Un estudio afirma que los humanos pueden regenerarse

Un grupo de científicos acaba de declarar que los humanos podemos hacer que vuelva a crecer el cartílago.

Las extremidades sin embargo siguen sin poder regenerarse salvo en las historias de ciencia ficción. Un estudio fascinante publicado en la revista «Science Advances» sugiere que tenemos la capacidad oculta de volver a hacer crecer el cartílago del organismo. Se trata del primer estudio en el que se han buscado sistemáticamente indicios de regeneración de tejido humano. Este tipo de descubrimientos podría mejorar el tratamiento de las lesiones en las articulaciones e incluso de la artritis.

¿Puede el organismo humano recuperarse mejor?

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Duke empleó técnicas de espectrometría de masas en dieciocho muestras de tejido conjuntivo de cadera, rodilla y tobillo de pacientes sometidos a cirugía. Identificaron así un mecanismo mediante el que los humanos reparamos los tejidos en torno a estas articulaciones. El mecanismo es similar al que emplean los anfibios para reconstituir sus extremidades.

«Entendemos que un conocimiento de esta capacidad regenerativa "como de salamandra" en los humanos, y los componentes fundamentales ausentes de este circuito regulatorio, podrían servir de base para crear métodos nuevos de regeneración de tejido conjuntivo e incluso extremidades humanas completas», asevera en una nota de prensa la doctora Virgina Byers Kraus, profesora de medicina, patología y cirugía ortopédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Canalizar nuestra «salamandra interna»

Las salamandras y otros animales poseen la capacidad de volver a hacer crecer partes de su organismo gracias a las moléculas de microARN que regulan en parte la reparación del tejido conjuntivo. Los investigadores descubrieron que los humanos también se sirven del microARN. Según afirma el doctor Ming-Feng Hsueh, autor principal del estudio: «Nos emocionó descubrir que los reguladores de la regeneración de las extremidades de la salamandra también parecen ser los controladores de la reparación del tejido conjuntivo en las extremidades de los humanos. Lo denominamos la capacidad de la "salamandra interna"».

Según los investigadores, se podrían desarrollar microARN en forma de medicamentos que prevengan, frenen o curen la artritis. «Podríamos amplificar estos reguladores para que regenerasen por completo el cartílago de una articulación artrítica. Si podemos desentrañar los reguladores que nos faltan en comparación con los que poseen las salamandras, podríamos incluso añadir los componentes ausentes y desarrollar en un futuro una forma de regenerar parte de una extremidad lesionada o la extremidad al completo. Creemos que es un mecanismo fundamental de reparación que puede emplearse en muchos tejidos y no solo el cartilaginoso», explica la doctora Kraus.

¿Cómo de lejos en el futuro estaría la regeneración de extremidades?

Según señaló la doctora Kraus a «Newsweek»: «La opinión tradicional es que el cartílago que recubre las articulaciones de todo el organismo es el mismo y no se repara ni regenera. Nuestra investigación muestra que el cartílago de cada emplazamiento es distinto y que tiene una capacidad de reparación natural diferente en cada uno de ellos».

«Las implicaciones son trascendentes y ofrecen la posibilidad de crear tratamientos nuevos que impulsen, mediante microARN regenerativo, la capacidad natural humana de reparar el cartílago. Nos preguntamos si será algún día posible regenerar una extremidad humana cuando se obtenga un conocimiento más exhaustivo de las similitudes y diferencias entre humanos y salamandras», concluyó la doctora Kraus.


fecha de la última modificación: 2019-11-05 21:06:30
Comentarios
Privacy Policy