Tendencias científicas: ¿Quiere salvar el planeta? Coma carne humana

Un grupo de científicos suecos afirma que el canibalismo podría ayudar a mitigar el cambio climático.

Mucho antes de que un reciente informe de las Naciones Unidas hiciera resonar las alarmas sobre el cambio climático, la cobertura sobre esta cuestión candente había pasado de un consenso científico sereno a un tono de urgencia e ideas de perdición. La práctica totalidad de la comunidad científica está de acuerdo con la opinión de que el calentamiento global está causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. Por otra parte, también existe acuerdo en las dos soluciones más comunes: modificar la producción de los alimentos y detener el abuso de las tierras.

Comerse los unos a los otros: el activismo contra el cambio climático se ha desenfrenado

Olvidémonos por un momento de reducir la deforestación y la labranza y abramos la mente a un enfoque tan nuevo como macabro: comer carne humana. Espere, no descarte todavía esta idea descabellada. Antes, escuche al científico conductual Magnus Söderlund.

En una ponencia en la cumbre de Estocolmo sobre la comida del futuro celebrada a primeros de septiembre, el profesor Söderlund de la Escuela de Economía de Estocolmo lanzó la idea de comer carne de cadáveres humanos como una forma de luchar contra el cambio climático. El público no se mostró muy receptivo ante esta propuesta. También puso sobre la mesa algunas opciones más imaginables como los insectos.

En la entrevista tras la mesa redonda «¿Puedes imaginarte comiendo carne humana?», el profesor Söderlund no se echó atrás en su propuesta de recurrir al canibalismo para complementar nuestro suministro de alimentos. Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a desmembrar él mismo la carne humana, se mostró receptivo ante la idea. «Tengo alguna duda, pero no soy demasiado conservador… Tengo que decir que… estoy abierto a al menos probarla», declaró al canal de la televisión estatal sueca TV4.

Salve la Tierra, cómase un humano

Durante la charla, el profesor Söderlund afirmó que los humanos podemos salvarnos si no rechazamos frontalmente el sabor de nuestra propia carne. Todo se reduce a destruir las barreras y los tabús en torno al canibalismo. No hay ninguna mención a la dignidad, la moralidad, los usos y costumbres, ni a lo que quizás es más importante: los importantes riesgos para la salud.

«Sugerir que el canibalismo es una solución al cambio climático es prácticamente tan malo como el propio cambio climático», declaró a «Business Insider» Genevieve Guenther, directora de End Climate Silence, una organización sin ánimo de lucro que tiene por objeto ayudar a los medios a conectar con el propio cambio climático las historias sobre su impacto. «Creo que no se le debería conceder la más mínima seriedad a esta idea, sino que debería exponerse como un tipo de propaganda que lo único que consigue es hacer que nos resulte más difícil transformar el mundo tal y como necesitamos hacerlo.

La idea de que seríamos capaces de administrar esto de alguna forma racional y sistémica es totalmente absurda. Quiero decir que toda nuestra cultura regresaría a la barbarie», añadió Guenther.

Si en algún momento la humanidad llega tan siquiera a plantearse recurrir al canibalismo, eso querrá decir que la sociedad tiene ante sí retos más importantes. Según Guenther: «Si llegamos al punto en el que veamos los cadáveres humanos como una fuente de alimentos, nos estaremos enfrentando a problemas mucho mayores. Significará que no hemos logrado mitigar la crisis climática».


fecha de la última modificación: 2019-09-23 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy