Las ciudades europeas se dirigen hacia la neutralidad climática

Decenas de ciudades de toda Europa se embarcan en una acción sin precedentes para lograr la neutralidad climática.

El equipo del proyecto NetZeroCities, financiado con fondos europeos, ha anunciado las cincuenta y tres ciudades europeas seleccionadas para participar en su programa de ciudades piloto. Durante dos años, estas ciudades probarán y aplicarán formas innovadoras de descarbonización rápida. El programa desempeña un papel esencial en la misión de la Unión Europea (UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras), cuyo objetivo es que 112 ciudades alcancen la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2030.

Las ciudades ocupan solo el 4 % de la superficie terrestre de la UE, pero concentran al 75 % de los ciudadanos y generan más del 70 % de sus emisiones totales. Deben desempeñar un papel protagonista no solo en la consecución de los objetivos climáticos, sino también en garantizar que los esfuerzos de descarbonización sean justos y mejoren el bienestar de las comunidades europeas. El programa de ciudades piloto NetZeroCities permite a las ciudades seleccionadas llevar a cabo los grandes cambios necesarios para lograr la neutralidad climática.Según un artículo publicado en el sitio web del proyecto, «estas ciudades piloto están marcando una nueva trayectoria en la transición climática urbana». Al trabajar de manera individual o en agrupaciones, las ciudades «pondrán en marcha acciones innovadoras sistémicas y diseñadas localmente que abarquen múltiples ámbitos, desde los edificios a los residuos, así como mecanismos de cambio, como la gobernanza, la financiación y la política».

Las 53 ciudades invitadas a participar en el programa están ubicadas en 21 Estados miembros de la UE, Noruega, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. Las ciudades seleccionadas forman parte de las 25 candidaturas que fueron escogidas de un total de 103 enviadas por 159 ciudades de toda la UE y de países asociados que participan en Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Las ciudades piloto servirán de campo de pruebas para métodos innovadores y sistémicos destinados a transformar los sistemas urbanos. Las lecciones que se aprendan durante este período de dos años ayudarán a otras ciudades en sus esfuerzos hacia la descarbonización, dándoles así la oportunidad de reproducir soluciones que funcionan y ampliar los métodos para adaptarlos a sus necesidades específicas.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, comenta: «Enhorabuena a las cincuenta y tres ciudades seleccionadas para el programa de ciudades piloto con el fin de contribuir a la misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Pondrán a prueba nuevas estrategias para alcanzar sus objetivos climáticos locales. Su experiencia servirá de ejemplo a todas las ciudades dentro y fuera de la UE. El programa de ciudades piloto es solo uno de los muchos pilares que ha puesto en marcha la misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Animo a todas las ciudades a que consulten las iniciativas futuras y a que se comprometan desde ahora con sus ciudadanos y partes interesadas y preparen su estrategia para alcanzar la neutralidad climática».

En el marco del proyecto NetZeroCities (Accelerating cities'' transition to net zero emissions by 2030) se han reunido a 33 socios de 13 países con el objetivo de ayudar a las ciudades a superar las actuales barreras estructurales, institucionales y culturales para lograr la neutralidad climática en 2030. El proyecto de 4 años de duración finaliza en 2025.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto NetZeroCities


fecha de la última modificación: 2023-03-15 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy