Tecnología de supervisión en línea para unas operaciones de amarre más seguras y rentables

Una nueva herramienta pretende reducir los costes de explotación y mejorar la eficiencia de los parques eólicos marinos flotantes.

Los parques eólicos marinos flotantes ofrecen una importante oportunidad para aprovechar la energía eólica y reducir el CO2 emitido por la producción de energía. La gestión de la integridad de los sistemas de amarre es crucial en los parques eólicos marinos, pero los sistemas actuales de inspección de las turbinas se basan en una tecnología anticuada que no favorece la seguridad ni la rentabilidad. Una nueva tecnología basada en la supervisión en línea pretende cambiar esta situación.

El equipo del proyecto MooringSense, financiado con fondos europeos, propone una herramienta que permitirá realizar operaciones de amarre más eficientes, al tiempo que demuestra importantes ventajas económicas. Esto está en consonancia con su objetivo de «reducir los costes asociados a la producción de energía eólica marina flotante entre un 10 y un 15 %», así como de mejorar «la producción de energía entre un 2 y un 3 %», según se afirma en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. Para ello, en esta acción europea de investigación e innovación se aprovechan los conocimientos y las soluciones de diversas disciplinas, como la tecnología del sistema mundial de navegación por satélite, la modelización numérica, la ingeniería de control y el aprendizaje automático.La herramienta de apoyo a la toma de decisiones, desarrollada por la organización de investigación independiente con sede en los Países Bajos TNO, tiene como objetivo mejorar el proceso de mantenimiento de las turbinas eólicas flotantes. «Integra las funciones de control de la salud estructural y de la vida útil restante, y las utiliza para estimar la salud actual de los componentes y predecir el momento en que se producirán futuros fallos. Los datos del gemelo digital también se utilizan en la predicción de futuros fallos, y la estrategia de gestión de la integridad puede integrarse como estrategia de inspección a evaluar», explica la noticia.

La herramienta recopila y combina datos de órdenes de trabajo procedentes de diversas fuentes, que utiliza para evaluar los costes de explotación. A continuación, se comparan estos costes con los derivados de diferentes estrategias de inspección o reparación.

En un documento publicado en «OnePetro» en 2021, también se resume el trabajo realizado por el equipo del proyecto sobre la estrategia de gestión de la integridad. Los autores declaran: «Aprovechando la información adicional de las tecnologías de supervisión y las capacidades de predicción para determinar el estado del sistema de amarre y la vida útil restante, la estrategia proporciona los criterios necesarios para la toma de decisiones óptimas con respecto a la selección de las actividades de explotación y mantenimiento».El proyecto se presentó recientemente en la Conferencia NAWEA/WindTech 2022, organizada por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Allí, Feike Savenije, investigador del Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, que forma parte de TNO, expuso los objetivos y avances del proyecto en una sesión paralela titulada «Supervisión rentable: aplicación del modelo aero-hidro-elástico lineal TURBU como elemento básico de un gemelo digital de turbina eólica marina (flotante)».

Las soluciones desarrolladas por el equipo de MooringSense (MOORING SYSTEM INTEGRITY MANAGEMENT THROUGH MONITORING, DIGITAL TWIN AND CONTROL TECHNOLOGIES FOR COST REDUCTION AND INCREASED EFFICIENCY) ya se han aplicado con éxito en las industrias de la energía eólica marina, del petróleo y del gas. El consorcio trabajará en la optimización de la herramienta y seguirá demostrando la excelencia europea en energía eólica marina.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto MooringSense


fecha de la última modificación: 2022-11-23 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy