Templar la universidad rumana con recursos que se desperdiciarían

Una universidad de Rumanía inspira a otros a reemplazar los combustibles fósiles mediante la integración de fuentes de energía renovables de manera eficiente, asequible y fiable.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB) están cada vez más receptivos a la idea de usar las energías renovables para calentarse este invierno. El equipo del proyecto WEDISTRICT, financiado con fondos europeos, está ayudando a reducir los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es acorde a su objetivo general de demostrar una red urbana integrada de calefacción y refrigeración que combina fuentes de energía renovables, almacenamiento térmico y recuperación de calor residual a bajas temperaturas.

Actualmente, la energía urbana es una solución para suministrar calefacción, agua caliente y servicios de refrigeración a través de una red de tuberías aisladas. Sin embargo, requiere una gran cantidad de energía cuando se obtiene de combustibles fósiles.«WEDistrict surgió de nuestro deseo de demostrar que los combustibles fósiles se pueden reemplazar mediante la integración óptima de diferentes fuentes de energía renovables tanto en los sistemas de calefacción urbanos existentes como en los nuevos», afirma Constantin Ionescu, vicedecano de la UPB, entidad socia del proyecto, en una noticia publicada en «EuroScientist».

La calefacción y la refrigeración consumen la mitad de toda nuestra energía, y la mayor parte se genera a partir de combustibles fósiles. La buena noticia es que cada vez más ciudades en Europa y en todo el mundo están adoptando tecnologías modernas de energía urbana.

WEDISTRICT tiene como objetivo demostrar innovaciones de calefacción y refrigeración totalmente libres de combustibles fósiles mediante la integración de múltiples fuentes de energía renovable. El objetivo del proyecto es la investigación y el desarrollo de una tecnología para generar energía térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables.

En concreto, en WEDISTRICT se instalan paneles fotovoltaicos en el tejado. Este es el primer paso. En el segundo, se captura y convierte la energía solar en electricidad. En el siguiente paso, se utiliza esta electricidad para alimentar la bomba de calor geotérmica para templar el edificio. Luego, una red de tuberías subterráneas llenas de agua absorbe el calor de la tierra y lo transfiere al edificio mediante una bomba.Según la noticia, el uso de un sistema geotérmico junto con los paneles fotovoltaicos permite a los investigadores templar el edificio a partir únicamente de energías renovables. «Por ejemplo, hemos usado tres tipos de paneles solares, tres tipos de inversores —explica Mihai Vasile Sănduleac, profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la UPB—. Queríamos crear una solución que se pueda integrar, que simule las condiciones del mundo real».

Tomando como ejemplo la última demostración, Rumanía es un país donde los edificios representan un 30 % del consumo total de energía. La mayoría de los edificios públicos, casas y viviendas colectivas se construyeron durante el período comunista. Relativamente pocos se han actualizado desde entonces.

Según un informe del gabinete estratégico independiente de energía EPG, una de cada siete familias en el país afronta graves problemas de vivienda, como paredes, pisos y marcos de ventanas de mala calidad.

Con la ayuda del proyecto WEDISTRICT (Smart and local reneWable Energy DISTRICT heating and cooling solutions for sustainable living) los investigadores de la UPB están inspirando a otros a recurrir a la energía ecológica. La UPB espera reducir sus emisiones de CO2 en unas 32 toneladas al año.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto WEDISTRICT


fecha de la última modificación: 2022-11-11 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy