Aprovechar la tecnología satelital para lograr una mayor planificación estratégica de la energía hidráulica

Un conjunto de herramientas revolucionarias ayuda a los gestores, planificadores y responsables políticos del ámbito de la energía hidráulica a lograr una gestión eficaz de los sedimentos.

La energía hidráulica es una poderosa herramienta en la lucha contra el cambio climático, que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la seguridad del suministro energético del planeta. Uno de los principales elementos que se tienen en cuenta al planificar nuevos embalses, o cuando se evalúa la sostenibilidad a largo plazo de embalses ya existentes, es la sedimentación. Factores como la vida útil del embalse o su capacidad de almacenamiento a lo largo del tiempo están directamente relacionados con la cantidad de sedimentos que se transportan y depositan en el embalse.

Según una noticia publicada en el sitio web «International Water Power & Dam Construction», la «sedimentación en embalses causa pérdidas anuales estimadas entre el 0,5 y el 1 % del volumen total de almacenamiento. Dicha pérdida de almacenamiento es mayor que el aumento de la capacidad a través de la construcción de nuevos embalses, lo cual confiere a las medidas de atenuación de los sedimentos una importancia vital para prolongar la vida útil y reforzar la sostenibilidad de los embalses existentes».

A fin de ayudar a los gestores, planificadores y responsables políticos en materia de energía hidráulica a abordar estos desafíos, el proyecto financiado con fondos europeos HYPOS ha desarrollado una herramienta en línea de apoyo a la toma de decisiones que permite la gestión eficaz de los sedimentos. Dicha herramienta, un portal de observación terrestre llamado «HYPOS eoPortal», facilita la vigilancia y la planificación relativa al medio ambiente y a la inversión gracias a tecnologías satelitales punteras. Complementa la modelización hidrológica con datos disponibles «in situ».En concreto, el portal ofrece un acceso sencillo a datos hidrológicos clave (p. ej., los volúmenes de entrada y salida) y parámetros acerca de la calidad del agua (p. ej., la turbidez) durante períodos de tiempo elegibles, lo cual proporciona datos históricos, así como estacionales recientes y actuales a demanda. Los análisis derivados de tecnologías satelitales en combinación con datos de modelos e «in situ» permiten una evaluación sencilla del transporte de sedimentos y de las tasas de sedimentación en el portal. «De este modo, con solo un clic, se pueden consultar resultados como el total de sólidos suspendidos en el agua de forma instantánea para toda la cuenca gracias a los algoritmos del “software”, siempre y cuando los datos satelitales estén disponibles», según se informa en la noticia.

A un coste muy inferior en comparación con una campaña de campo, los usuarios del portal pueden acceder a datos espacialmente explícitos, datos de observación de la Tierra recogidos cada pocos días en función de la cobertura nubosa y actualizaciones diarias del flujo modelizado y las concentraciones de sedimentos. Ello simplifica muchas actividades, como la identificación de valores de referencia con respecto a los sedimentos y tendencias estacionales, el cálculo de los flujos y las tasas de sedimentación, así como la vigilancia de la dinámica de los sedimentos y la evolución de la proliferación algal en embalses. El HYPOS eoPortal incluye actualmente los parámetros satelitales siguientes: turbidez, total de sólidos suspendidos, clorofila y profundidad según el disco Secchi para determinar la transparencia del agua.

La solución del proyecto HYPOS (HYdro-POwer-Suite) se describe como «un punto de inflexión para la industria, que permitirá la planificación estratégica de la energía hidráulica que hasta la fecha rara vez se aplican a escala de las cuencas, a pesar de la existencia de estudios que demuestran que la explotación y la planificación estratégica de presas pueden mejorar en gran medida el balance entre las repercusiones de las presas y los beneficios para las subcuencas». Hasta ahora, el portal ha sido probado en cuatro embalses y ríos en Albania, Georgia y Suiza. Se pondrá oficialmente en marcha en abril de 2022, con planes de alcanzar la escala internacional durante ese mismo año.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto HYPOS


fecha de la última modificación: 2022-04-13 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy