Unas ciudades europeas preparadas para la movilidad aérea urbana

Los responsables de la toma de decisiones que preparan el despegue de las tecnologías de drones en sus ciudades ahora pueden visualizar su espacio aéreo urbano en tres dimensiones gracias a una nueva herramienta de información geográfica.

En un futuro no tan lejano, el espacio aéreo urbano de Europa se abrirá a nuevas formas de movilidad, como drones de reparto y taxis aéreos, y el transporte tanto de mercancías como de pasajeros se realizará a bajas altitudes. ¿Cómo pueden los planificadores urbanos y los responsables de las políticas de transporte garantizar que el espacio aéreo de baja altitud es seguro y está bien organizado?

El equipo del proyecto AiRMOUR, financiado con fondos europeos, ha desarrollado una herramienta para ayudar a los decisores a prepararse para la llegada de los drones a su espacio aéreo urbano y a comenzar a pensar en tres dimensiones. «La herramienta del sistema de información geográfica (SIG) ayudará a los planificadores urbanos y a las instancias decisorias a visualizar datos aéreos y terrestres combinados, como los focos de movilidad, protección de la naturaleza y ruido», señala Benoît Larrouturou, director de desarrollo comercial de Robots Expert, entidad socia del proyecto, en un artículo publicado en el sitio web del proyecto. Robots Expert es el socio responsable de la herramienta del SIG, que actualmente se puede utilizar en cinco ubicaciones: Kassel (Alemania), Helsinki (Finlandia), Luxemburgo (Luxemburgo), Stavanger (Noruega) y Estocolmo (Suecia).

«Para abrir el espacio aéreo urbano también es preciso que los ciudadanos valoren las ventajas de este tipo de movilidad», declara Larrouturou. «La herramienta está pensada para facilitar su participación en ese sentido. Cuando se pueden visualizar los efectos, resulta más fácil comprenderlo y tomar decisiones basándose más en los datos».

Con la herramienta del SIG, los nuevos datos pueden mejorar el proceso de toma de decisiones. Permite a los planificadores urbanos tener en cuenta una amplia variedad de factores, desde la mitigación de los riesgos aéreos y las condiciones límite de los vuelos hasta las zonas de aislamiento acústico, gráficos de densidad de población y zonas de anidamiento estacional de las aves. Dado que ya están disponibles los datos pertinentes en las ciudades asociadas de AiRMOUR, el desafío es combinarlos de un modo comprensible y manejable.En Helsinki, ciudad asociada de AiRMOUR, el socio del proyecto Forum Virium Helsinki ha estado probando drones aéreos para analizar el tráfico y crear mapas tridimensionales de ciertos cruces y barrios. «El reparto de paquetes con drones no es de especial interés para la ciudad», explica la coordinadora de proyectos principal de Forum Virium Helsinki en materia de movilidad autónoma e inteligente, Renske Martijnse-Hartikka, en otro artículo publicado en «ComputerWeekly.com». «La entrega de paquetes pequeños podría no justificar el coste y las molestias provocadas por el vuelo de los drones. Sin embargo, el suministro de productos médicos, sí». Esta opinión coincide con el principal objetivo del proyecto AiRMOUR, es decir, la movilidad aérea urbana para los servicios médicos de emergencia.

Además de grandes drones para pasajeros que puedan transportar rápidamente a médicos hasta zonas remotas en situaciones de emergencia, el equipo de AiRMOUR también está estudiando las ventajas de los drones pequeños para el suministro médico. Podrían transportar de forma eficiente muestras de tejidos o sangre desde hospitales hasta laboratorios, o llevar desfibriladores de emergencia automáticos a los más diversos lugares.

«Nuestra investigación arrojará luz sobre diferentes aspectos de estos vuelos de drones para emergencias médicas», señala Martijnse-Hartikka. «La gestión de las rutas es una de las principales preocupaciones. Cuantos más drones haya en el aire, más probabilidades habrá de que surjan conflictos. Se requieren medidas de gestión del tráfico aéreo y zonas de aterrizaje, incluidas zonas para aterrizajes de emergencia».

Según Martijnse-Hartikka, es probable que las primeras demostraciones o pruebas piloto en condiciones reales del proyecto AiRMOUR (Enabling sustainable AiR MObility in URrban contexts via emergency and medical services) se lleven a cabo en Stavanger durante el segundo semestre de 2022. «Estamos intentando hacerlo también en Helsinki, esperamos lograrlo hacia finales de este año o principios de 2023».

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto AiRMOUR


fecha de la última modificación: 2022-03-04 17:15:02
Comentarios
Privacy Policy