Soluciones al cambio climático inspiradas en la naturaleza

En el proyecto OPERANDUM, financiado con fondos europeos, se están demostrando soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para mitigar peligros climáticos y motivar a las personas a actuar.

Las SbN constituyen una estrategia prometedora para reforzar la resiliencia climática. Las SbN, inspiradas en la naturaleza, abordan los retos provocados por el cambio climático, a la vez que aportan beneficios económicos, sociales y ambientales a través de la protección, la gestión sostenible y la restauración de los ecosistemas.

El equipo de OPERANDUM, consciente de que las SbN pueden reemplazar las soluciones de ingeniería convencionales basadas en el hormigón para mitigar los peligros climáticos presentes y futuros, han desarrollado herramientas con el objetivo de demostrarlo. En el centro del proyecto se sitúan sus laboratorios abiertos que ha instalado para que las partes interesadas locales diseñen conjuntamente y apliquen SbN destinadas a peligros específicos en regiones naturales y rurales. Se han establecido en total diez laboratorios abiertos en Alemania, Australia, Austria, China, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia y el Reino Unido con el objetivo de combatir peligros como las crecidas de los ríos, la erosión costera, los deslizamientos de terreno y las sequías.Uno de los ejemplos de SbN aplicadas con éxito es la del laboratorio abierto italiano: «una cubierta vegetal densa que utiliza una mezcla de doce especies herbáceas perennes de raíces profundas plantadas sobre un dique de tierra en el río Parano», tal y como se explica en un artículo publicado en el sitio web de la Universidad de Bolonia (Italia), coordinadora del proyecto OPERANDUM. «El emplazamiento está en una zona poblada con actividades agrícolas e industriales amenazada por un riesgo elevado de inundaciones asociadas a la erosión del suelo en la orilla del río. La SbN se diseñó conjuntamente con las partes interesadas locales para evitar el deslizamiento de la orilla inducido por los procesos de erosión y la inestabilidad del suelo y, así, mitigar el riesgo de inundación. Los experimentos de laboratorio llevados a cabo en un canal hidráulico basculante de recirculación demostraron la eficacia de las plantas para dificultar el proceso de erosión. A continuación, se aplicó la SbN en dicho emplazamiento, donde las condiciones edáficas se supervisaban constantemente por una serie de sensores que miden el contenido hídrico del suelo, la succión matricial y la presión intersticial. Las modelizaciones hidráulica e hidrológica han cuantificado la eficacia de la SbN para mitigar el riesgo de inundación en el clima presente y futuro».

Los investigadores, respaldados por el proyecto OPERANDUM, también estudiaron el potencial de una SbN de techo verde como forma de mitigar las inundaciones urbanas. Mediante un estudio de simulación, investigaron la eficacia de diferentes tipos de vegetación utilizada en techos verdes para reducir la escorrentía y, posteriormente, validaron sus hallazgos en un techo verde real en Dublín (Irlanda). Los resultados de la investigación se publicaron en la revista «Sustainability».Otro resultado importante del proyecto es la Plataforma de Conocimientos sobre Información Geoespacial (GeoIKP, por sus siglas en inglés), una plataforma abierta en línea acerca de las SbN puesta en marcha oficialmente en febrero de 2022. La GeoIKP ofrece contenidos e interfaces personalizables por los usuarios para los científicos que buscan datos de investigación relacionados con las SbN, los ciudadanos interesados en soluciones populares frente a peligros específicos, los responsables políticos que buscan legislación conexa y las empresas en busca de socios comerciales, clientes y oportunidades de financiación.

La colaboración masiva es un elemento básico de la GeoIKP. A través de este método, se han recogido en todo el mundo más de quinientos estudios de caso sobre las SbN, además de unos dos mil cuatrocientos conjuntos de datos sobre las SbN.

La GeoIKP del proyecto OPERANDUM (OPEn-air laboRAtories for Nature baseD solUtions to Manage hydro-meteo risks) también se dirige a usuarios noveles sin experiencia en el ámbito de las SbN, y no solo a los usuarios profesionales. Por ejemplo, en su nuevo módulo, «Citizen Stories», ofrece a los ciudadanos preocupados, afectados o vulnerables la posibilidad de compartir sus experiencias personales relacionadas con las SbN aplicadas en sus zonas, lo que motiva a otras personas a actuar.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto OPERANDUM


fecha de la última modificación: 2022-02-25 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy