El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia conducirá a un mayor crecimiento del nivel del mar del previsto

Una nueva investigación ha mostrado que, para el 2100, la capa de hielo de Groenlandia se derretirá un 60 % más de lo que los científicos habían pensado, lo que aumentará el nivel del mar de 10 cm a 18 cm.

La capa de hielo de Groenlandia, que abarca un área de cerca de 1,8 millones de km2, es la masa de hielo de mayor tamaño del hemisferio norte y la segunda más grande del mundo después de la capa de hielo de la Antártida. A la luz de las graves implicaciones que tiene la pérdida de hielo para el clima mundial, los científicos han estado estudiando la capa de hielo de Groenlandia para determinar cuánto es probable que se derrita y cómo afectará esto al nivel del mar.

Un nuevo estudio apoyado por los proyectos financiados con fondos europeos MC2 y PROTECT ha concluido que es probable que la capa de hielo se derrita cerca de un 60 % más de lo previsto anteriormente para el 2100. Esto significa que el nivel del mar podría aumentar unos ocho centímetros más de lo expresado en las estimaciones previas utilizadas en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El estudio, cuyos resultados se obtuvieron mediante el uso de múltiples modelos climáticos, se ha publicado en la revista «Nature Communications».

Uno de los modelos climáticos utilizados en la investigación es el Modéle Atmosphérique Régional o MAR. «Aunque nuestro modelo MAR sugería que, en 2100, la superficie derretida de la capa de hielo de Groenlandia contribuiría a un aumento de los océanos de cerca de 10 cm en el peor de los escenarios (es decir, si no cambiamos nuestras costumbres), nuestras nuevas proyecciones sugieren ahora un aumento de 18 cm», afirmó Stefan Hofer de la Universidad de Oslo, coordinadora del proyecto MC2, en una noticia publicada en el sitio web «ScienceDaily».Se espera que los descubrimientos señalados en el estudio sean más fiables, ya que se basan en los modelos más actualizados con una funcionalidad física y una resolución espacial mejoradas. El equipo de investigación utilizó su modelo climático regional MAR para reducir el tamaño de los escenarios climáticos, lo que significa que se utilizaron simulaciones de alta resolución para traducir información climática a gran escala a escalas regionales. «Ahora sería interesante analizar la forma en que estas proyecciones futuras son sensibles al modelo MAR que estamos desarrollando reduciendo [sic] estos escenarios con modelos diferentes del MAR, al igual que hemos hecho con el clima actual (GrSMBMIP)», observó el coautor Xavier Fettweis, de la Universidad de Lieja, socia del proyecto PROTECT, en la misma noticia.

Los resultados de este estudio se incluirán en el Sexto Informe de Evaluación (AR6, por sus siglas en inglés) del IPCC. El proyecto MC2 [Mixed-phase clouds and climate (MC2) – from process-level understanding to large-scale impacts] aborda la mala representación de las fases de las nubes en los modelos de circulación generales a fin de mejorar las predicciones sobre el cambio climático a escala mundial. Centrado en el aumento del nivel del mar, el proyecto PROTECT (PROjecTing sEa-level rise: from iCe sheets to local implicaTions) busca producir proyecciones locales, regionales y globales sólidas del aumento del nivel del mar en una gama de escalas temporales. El proyecto MC2, de cinco años de duración, finalizará en 2023. Por su parte, el proyecto PROTECT de cuatro años de duración terminará en 2024.

Para más información, consulte:

Proyecto MC2

Sitio web del proyecto PROTECT


fecha de la última modificación: 2021-01-22 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy