Proporcionando soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad de los paisajes

Una iniciativa financiada con fondos europeos está desarrollando una estrategia de investigación para afrontar los retos medioambientales y ofrecer beneficios múltiples.

Hay un creciente reconocimiento de que incorporar características y procesos más naturales a las ciudades ayudaría en la lucha contra el cambio climático, apoyaría el crecimiento económico y mejoraría el bienestar humano. Las soluciones basadas en la naturaleza, como techos y fachadas verdes, sistemas de drenaje urbanos sostenibles, medidas naturales de retención de agua y espacios urbanos verdes son esenciales para abordar los retos de la sociedad con eficacia.

Gracias al proyecto financiado con fondos europeos RENATURE, una escuela de verano interdisciplinaria en Malta exploró estas soluciones basadas en la naturaleza. Los participantes debatieron y describieron ideas innovadoras para abordar distintos temas de la gestión paisajística. Se presentaron dos casos prácticos: la zona urbana de Birkirkara, objeto de inundaciones intensas, y la isla de Comino, una zona protegida.

Una noticia en el sitio web «MaltaToday» resume los temas tratados: «Una de las ideas que salieron a flote para Birkirkara fue la creación de estanques, que podrían servir para la retención del agua o para ofrecer espacios educativos y recreativos para niños y una vía para que vuelvan a conectar con la naturaleza. Otra idea fue introducir fachadas verdes en Gnien l-Istazzjon; algo que también reduciría las escorrentías». En la noticia se señala: «Otras ideas incluyeron sistemas de filtración de agua y tanques de agua subterráneos para fuentes y sistemas de jardinería hidropónicas. Es probable que el uso de medidas diferentes sea más efectivo para proteger contra inundaciones y aportar otras ventajas.

La escuela de verano, que se celebró en el Instituto de Ciencias Aplicadas del Colegio de Artes, Ciencia y Tecnología de Malta (MCAST, por sus siglas en inglés), reunió a doctorandos y expertos internacionales de diferentes trayectorias. La escuela fue organizada por la iniciativa COST Action CA17133 Circular City, que tiene como propósito construir una plataforma interdisciplinaria para conectar a urbanistas, arquitectos, diseñadores de sistemas, economistas, ingenieros e investigadores de las ciencias sociales y naturales.

Según explica Mario Balzan, coordinador del proyecto de MCAST, recuperar la naturaleza en el entorno urbano podría aportar a las ciudades mayor calidad de vida. En la misma noticia se lee: «Aunque los techos y las fachadas verdes forman parte de nuestro lenguaje coloquial, y a veces de los proyectos de desarrollo, aún necesitamos muchos estudios para definir qué tipos de infraestructuras verdes ofrecen las mejores soluciones para el contexto maltés».

Protagonista principal

Está previsto que el proyecto en curso RENATURE (Promoting Research Excellence in NAture-based soluTions for innovation, sUstainable economic GRowth and human wEll-being in Malta) finalice en 2021. Actividades como formación y eventos para establecer contactos ayudarán a Malta a asumir un papel protagonista en el ámbito de las soluciones basadas en la naturaleza a través de la creación de una agrupación de estudios e innovación a nivel nacional. «Estamos creando las redes. Habrá muchas oportunidades futuras para los proyectos prácticos que integren soluciones basadas en la naturaleza. Tenemos que poner nuestras ideas a prueba», dice Balzan. «Hemos de establecer una base empírica para mostrar que este es el camino a seguir mediante resultados tangibles, no solo en términos de abordar problemas como las inundaciones y la contaminación atmosférica, sino también en cuanto a la salud y el bienestar humanos».

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto RENATURE


fecha de la última modificación: 2019-12-05 17:15:02
Comentarios
Privacy Policy