¿Cambio de rumbo en la construcción naval? Un innovador dispositivo contribuirá a reducir las emisiones de CO2

Una iniciativa de la Unión Europea ha logrado mejorar considerablemente la eficiencia en el uso del combustible en embarcaciones con hélices de paso controlable.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector marítimo internacional desempeña un papel crucial en la lucha mundial contra el cambio climático. En Europa ya existen diversas embarcaciones híbridas y eléctricas; además, se han intensificado los esfuerzos por mejorar la eficiencia de los barcos, tanto nuevos como en uso.

Y aquí es donde entra en juego el proyecto financiado con fondos europeos LeanShips, cuyo objetivo es demostrar la eficacia y fiabilidad de las tecnologías de ahorro de energía y reducción de emisiones a escala completa. Los socios del proyecto han comprobado recientemente un dispositivo de ahorro de energía que es adecuado para embarcaciones con hélices de paso controlable (HPC). La nueva tecnología, denominada estátor de predistribución, ha contribuido a reducir el consumo de combustible en un 3,5 % en embarcaciones con HPC durante ensayos en el mar, según una noticia publicada en «Hellenic Shipping News». Las pruebas se llevaron a cabo con el barco Grande Portogallo, una embarcación específica para el transporte de coches y camiones de 165 metros de eslora perteneciente a la naviera Grimaldi, tal como se explica en dicho comunicado de prensa.

Dario Bocchetti, responsable corporativo de ahorro de energía en Grimaldi Group, un socio del proyecto, menciona en el artículo lo siguiente: «Esto supone un gran avance hacia la fabricación de barcos con hélices de paso controlable más eficientes y, en consecuencia, menos contaminantes. Ya habíamos logrado reducir el consumo de energía en barcos con hélices de paso controlable y ahora hemos ampliado esta nueva tecnología en consonancia con los objetivos del proyecto LeanShips».

Reducción de contaminantes

El proyecto LeanShips (Low Energy And Near to zero emissions Ships) concluyó en abril de 2019 tras cuatro años de duración. El equipo del proyecto llevó a cabo diversas acciones de demostración que aúnan las tecnologías para embarcaciones nuevas o retroadaptadas menos contaminantes y más eficientes con los requisitos de los usuarios finales. El objetivo del proyecto era reducir como mínimo un 25 % las emisiones de CO2, una disminución del consumo de combustible estimada de hasta un 25 % y una reducción prevista de los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los contaminantes del aire en partículas de hasta el 100 %. El proyecto LeanShips abarcó diversos mercados, incluido el de embarcaciones pequeñas y medianas para operaciones marítimas y de transporte de mercancías, y el de embarcaciones de recreo y cruceros.

Ampliación del uso del dispositivo de ahorro de energía

GRIP (Green Retrofitting through Improved Propulsion), un proyecto anterior que finalizó en 2015, diseñó y optimizó satisfactoriamente dispositivos de ahorro de energía para embarcaciones con hélices de paso fijo. El proyecto GRIP tenía por objetivo mejorar la comprensión general de los mecanismos de funcionamiento de estos dispositivos y reducir el consumo de combustible de las embarcaciones equipadas con ellos en una media del 5 %, si bien algunos barcos específicos alcanzaron hasta el 10 %. Esto permitió a su vez disminuir las emisiones de los gases de escape. En el caso del barco granelero de demostración, se logró un ahorro de combustible del 6,8 % en el rango de velocidades. El proyecto GRIP abordó la urgente necesidad de ofrecer dispositivos de ahorro de energía para la actualización retroactiva de los barcos en funcionamiento. El proyecto LeanShips constituía el siguiente paso natural para aumentar el impacto total de los dispositivos sobre el consumo energético de los barcos.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto LeanShips


fecha de la última modificación: 2019-09-21 17:15:03
Comentarios
Privacy Policy