Crear una piscicultura sostenible en el lago Victoria, al este de África

Un equipo de investigadores financiados con fondos europeos ha diseñado un sistema que ayuda a los acuicultores del lago Victoria a la vez que protege el medio ambiente.

La sobrepesca, la escasez de agua y la contaminación son solo algunos de los problemas medioambientales a los que se ha estado enfrentando el lago Victoria durante las últimas décadas. Situado en la frontera entre Kenia, Tanzania y Uganda, el segundo mayor lago de agua dulce del mundo constituye la principal fuente de ingresos de las poblaciones que viven alrededor de la cuenca del lago Victoria. Sin embargo, las presiones medioambientales que existen sobre el lago han comprometido seriamente la subsistencia de los acuicultores.

El proyecto VicInAqua, financiado con fondos europeos, desarrolló un modelo para lograr una acuicultura sostenible más respetuosa con el medio ambiente que ayude a los acuicultores a mantener sus medios de subsistencia. Este modelo se basa en sistemas de recirculación acuícola (SRA), una tecnología para la piscicultura que minimiza la contaminación a la vez que garantiza una producción pesquera mayor, más estable y con menos enfermedades.

Los SRA utilizan biofiltros para tratar el agua, de la que se reutiliza entre el 90 y el 95 %. Además, esta tecnología ofrece varias ventajas: utiliza menos agua y tierra, es más ecológica, proporciona control sobre la gestión de residuos y garantiza la seguridad de los alimentos. Una particularidad del proyecto VicInAqua fue que entre el 5 y el 10 % del agua utilizada en el SRA eran aguas residuales tratadas. Las aguas residuales se purificaban en un biorreactor de membrana que utiliza nuevas membranas autolimpiantes.

Un criadero piloto en Kenia

Como parte del proyecto, a principios de 2019, se construyó en Kisumu (Kenia) un criadero SRA piloto que funcionaba principalmente mediante energías renovables. Estas instalaciones fueron creadas para criar tilapias, peces de agua dulce que han sido muy importantes en la pesca tradicional a pequeña escala en África y, más recientemente, en la acuicultura. El criadero tenía un propósito doble: servía como instalaciones de formación y muestra, y proporcionaba a los acuicultores alevines (peces jóvenes que han desarrollado escamas y aletas que funcionan). En abril, se distribuyeron los primeros alevines entre los criadores.

Aunque la capacidad de producción del criadero piloto era de 25 000 alevines al mes, el sistema puede adaptarse a las diferentes necesidades de los operadores de acuicultura. Según los socios del proyecto, cuantos más operadores utilicen SRA en sus criaderos, mayores serán los beneficios económicos y medioambientales. «Si las piscifactorías y autoridades locales que rodean al lago Victoria adoptaran la tecnología (SRA), se reducirían las cantidades de contaminación de las aguas que llegan al lago. También aumentaría la producción de pescado de piscifactoría, lo que contribuiría en la mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones del lago», dice Susan Clare Adhiambo, del Departamento de Agricultura, Ganado y Pesca del condado de Kisumu (Kenia), socio del proyecto, en un artículo publicado en «The Fish Site». «VicInAqua también crea empleo, ya que la tecnología está adaptada para el uso de materiales y recursos disponibles en la zona», añade.

El proyecto VicInAqua (Integrated aquaculture based on sustainable water recirculating system for the Victoria Lake Basin (VicInAqua)) finalizó en mayo de 2019. Sin embargo, el condado de Kisumu y el Departamento de Agricultura, Ganado y Pesca seguirán utilizando el criadero piloto como instalaciones de formación y muestra para estimular la acuicultura en la zona y aumentar la concienciación, los conocimientos y las habilidades de los acuicultores.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto VicInAqua

fecha de la última modificación: 2019-07-19 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy