Nuevas herramientas para compartir información entre operadores y usuarios de redes eléctricas

Una iniciativa financiada con fondos europeos ayuda a que los ciudadanos participen en los procesos de ampliación de redes eléctricas para que resulte más fácil la transición a una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Para luchar contra el cambio climático es importante contar con una economía hipocarbónica. Una manera de lograrlo es mediante la modernización de las redes de transporte de electricidad a fin de aumentar la seguridad, la asequibilidad y la sostenibilidad de la electricidad. Esto en teoría es algo sencillo, pero esta aparente sencillez se desvanece al llevar la idea a la práctica. Muchos proyectos de red nuevos se granjean una intensa oposición generada por las organizaciones y las comunidades afectadas. Cuando dicha oposición se conjuga con el largo proceso que implica obtener los permisos necesarios y que pueden prolongarse hasta diez años, el resultado es que muchos de los proyectos se retrasan e incluso acaban cancelándose.

Pero, ¿por qué existe oposición a estos proyectos? Una de las razones es que las partes interesadas, administraciones locales, regionales y nacionales, organismos medioambientales y residentes, suelen sentir que sus preocupaciones no se tienen en cuenta. Para abordar este problema, el proyecto financiado con fondos europeos INSPIRE-GRID creó varias herramientas que permiten que se preste atención a todas las opiniones durante el proceso de planificación y aprobación. La propuesta del proyecto para aumentar la implicación de las partes interesadas podría mejorar la resolución de conflictos y acelerar el proceso de obtención de permisos.

Herramientas informativas y colaborativas

El equipo del proyecto se propuso ayudar a los ciudadanos a formular opiniones sólidas sobre temas complejos mediante métodos que acerquen los conocimientos de los expertos en redes eléctricas a la población. Su propuesta fue combinar métodos que facilitasen la toma de decisiones y herramientas vanguardistas con las que agilizar la colaboración entre todas las partes interesadas.

Una de estas herramientas, la interfaz web del sistema de información geográfica (SIG), permite que los residentes vean los trazados posibles de los cables eléctricos y opinen al respecto. Se empleó un SIG durante el diseño de varias rutas posibles de transporte eléctrico suizas y el de una línea eléctrica que transportaba energía eólica desde el norte al sur de Alemania.

Otras herramientas de INSPIRE-GRID tratan sobre la dificultad de difundir los beneficios que se espera extraer de un proyecto, los cuales no siempre son patentes a escala local. La herramienta de evaluación del ciclo de vida diseñada en el proyecto ayuda a las partes interesadas a calcular el impacto medioambiental de las líneas eléctricas. También explica las razones por las que podría ser necesario ampliar la red, por ejemplo para conectar energías renovables con el sistema o para reducir las interrupciones o los apagones. Las herramientas se emplean desde que concluyó el proyecto en 2017 en casos reales.

Un póster de INSPIRE-GRID (Improved and eNhanced Stakeholders Participation In Reinforcement of Electricity Grid) publicado en el sitio web de «ResearchGate» ofrece conclusiones prometedoras sobre la participación de las partes interesadas en futuros proyectos de ampliación de redes. Afirman que «la participación temprana, justa y fiable de las partes interesadas puede aumentar la aceptación» de futuros proyectos de red eléctrica. También mencionan que merece la pena tener en cuenta factores como una «cuidadosa selección de los métodos de participación de las partes interesadas» y el empleo de «métodos participativos de toma de decisiones» para generar decisiones más inclusivas. De lo que no cabe duda es que el empleo de estos métodos no puede más que ofrecer ventajas de cara a construir una economía hipocarbónica y más eficiente en materia energética.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto INSPIRE-GRID

fecha de la última modificación: 2019-06-08 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy