¿Está cansado de cocinar, limpiar y realizar otras tareas domésticas? ¡Llegan los robots de servicio!

Unos expertos dan el porcentaje de las tareas domésticas que podrían automatizarse en los próximos diez años.

Ordenar la casa, comprar la comida, pasear al perro, preparar la cena, incluso cuidar a los seres queridos. ¿Cómo sería su día si no tuviera que hacer la mayoría de estas cosas o ninguna?

Haga espacio para la tecnología de apoyo y la automatización inteligente. Una cosa es cierta: ¡estos robots lo dejarán todo ordenado!Unos investigadores de la Universidad de Oxford del Reino Unido y la Universidad Ochanomizu de Japón pidieron a 65 expertos en inteligencia artificial (IA) de ambos países que predijeran las repercusiones que tendrán los robots en las tareas domésticas para 2033. En concreto, veintinueve expertos en IA, hombres y mujeres, del Reino Unido y treinta y seis de Japón evaluaron hasta qué punto se podrían automatizar diecisiete tareas domésticas y de asistencia. «Si los robots van a quitarnos el trabajo, ¿al menos también sacarán la basura por nosotros?», se preguntaron los autores en un artículo publicado en la revista «PLoS ONE».

«Nuestra investigación sugiere que, en promedio, alrededor del 39 % del tiempo que dedicamos a las tareas domésticas se puede automatizar, aunque el grado de automatización varía mucho entre los diferentes tipos de trabajo», explicó Lulu Shi, una de las autoras además de investigadora postdoctoral en el Instituto de Internet de Oxford y profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, en un comunicado de prensa. «Se predijo que solo el 28 % de las tareas de apoyo, incluidas las actividades como enseñar a un hijo, acompañarlo o cuidar a un familiar anciano, estaría automatizado. Sin embargo, se creía que el 44 % de las tareas domésticas, incluidas cocinar, limpiar y comprar, podían automatizarse».No es la primera vez que escuchamos que los robots nos liberarán de las tareas domésticas. Hay escepticismo. La coautora Ekaterina Hertog, profesora asociada de IA y Sociedad en la Universidad de Oxford, establece un paralelo entre los robots y otra tecnología esperada para la «BBC». «Creo que durante décadas ha existido la promesa de los coches autónomos, de que estén en las calles y sustituyan a los taxis. Sin embargo, no hemos podido hacer que los robots funcionen bien ni que estos coches autónomos circulen por el entorno impredecible de nuestras calles. Los hogares son similares en ese sentido».

¿Estamos listos para compartir nuestros hogares con la tecnología inteligente que nos sustituirá, perdón, que nos ayudará? «No creo que, como sociedad, estemos preparados para manejar ese ataque masivo a la privacidad», comentó Hertog.


fecha de la última modificación: 2023-03-03 19:30:01
Comentarios
Privacy Policy