TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Quiere mejorar su estado de ánimo? Fíjese en la hora a la que come

Según un nuevo estudio, la hora del día a la que comemos puede afectar a nuestra salud mental.

Todos hemos escuchado la expresión «Eres lo que comes» para enfatizar la importancia de comer bien para mantenerse sanos y en forma. Esto se está volviendo cada vez más difícil en un tiempo en el que se está abandonando el esquema tradicional de nueve a cinco de la tarde. El trabajo moderno requiere ofrecer productos y servicios tanto de día como de noche.

Los trabajadores por turnos representan aproximadamente el 30 % de la población activa en todo el mundo. Trabajar fuera del horario habitual está causando importantes trastornos del sueño y en los horarios de las comidas. Por otra parte, se sabe que la irregularidad de los horarios causa depresión y ansiedad.Según los hallazgos publicados en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», para la salud mental no solo es importante lo que se come sino también cuándo se come.

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de los Estados Unidos simularon el estilo de vida de los trabajadores nocturnos durante dos semanas y evaluaron su estado de ánimo cada hora. Dividieron a los participantes en dos grupos: aquellos que comían de día y los que comían de día y de noche. En el grupo que solo comía durante el día, las comidas siguieron un ciclo de veinticuatro horas. En el segundo grupo, las comidas se tomaban en un ciclo de veintiocho horas, que es un horario normal para los trabajadores de turnos de noche.

Los resultados mostraron que el grupo que comía por el día y por la noche presentaba un aumento del 26 % en los niveles de estado de ánimo depresivo y un incremento de la sensación de ansiedad en un 16 %. Por el contrario, los que solamente comían durante el día no experimentaron este aumento.

«Son necesarios más estudios con trabajadores a turnos y poblaciones clínicas para establecer firmemente si los cambios en el horario de las comidas pueden prevenir su mayor vulnerabilidad a los cambios en el estado de ánimo —explica en una nota de prensa el doctor Frank A. J. L. Scheer, coautor para correspondencia y director del Programa de Cronobiología Médica de la División de Trastornos Circadianos y del Sueño de Brigham—. Hasta entonces, nuestro estudio trae a la mesa a un nuevo “participante”: el momento de la ingesta de alimentos afecta a nuestro estado de ánimo».«El momento de la comida está emergiendo como un aspecto importante de la nutrición que podría influir sobre la salud física —explicó la doctora Sarah L. Chellappa, coautora para correspondencia y actualmente miembro del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Colonia (Alemania)—. Sin embargo, todavía debe analizarse la relación causal entre el momento de la ingesta de alimentos y la salud mental. Se requieren más estudios para establecer si los cambios en el momento de la comida pueden contribuir a que las personas sufran trastornos depresivos, de ansiedad o relacionados con esta».

Nos centramos constantemente en lo que comemos. Es hora de que también le demos importancia al momento en que comemos.


fecha de la última modificación: 2022-09-23 17:15:01
Comentarios
Privacy Policy