Hacia una mejor comprensión de la desigualdad en el trabajo

Investigadores respaldados por la Unión Europea realizan un experimento extensivo para arrojar luz sobre la desigualdad en el lugar de trabajo.

A pesar de los esfuerzos constantes para fomentar la diversidad y generar igualdad, sigue habiendo disparidades raciales en las organizaciones empresariales. Un equipo de investigación respaldado en parte por el proyecto financiado con fondos europeos BLINDSPOT se propuso determinar cómo y hasta qué punto las personas blancas no prestan atención, pasan por alto y subestiman a sus compañeros de color. El estudio se publicó en la revista «Science Advances».

Los investigadores llevaron a cabo un experimento a gran escala en el que participaron 2 500 estadounidenses blancos en edad de trabajar a los que se pidió que resolvieran un rompecabezas y se les ofreció una recompensa en efectivo si respondían correctamente. Para tener un buen resultado, los individuos debían aprender de las opciones elegidas por los demás. Cada participante podía estudiar las opciones elegidas por dos compañeros (ya fueran blancos o de color) que habían resuelto el mismo rompecabezas.Los resultados mostraron que los participantes eran un 33 % más propensos a prestar atención y aprender de sus compañeros blancos que de los de color. Además, pensaban que sus compañeros de color estaban menos capacitados que sus compañeros blancos.

«En nuestro estudio experimental determinamos que los estadounidenses blancos son menos propensos a prestar atención y seguir el ejemplo de sus compañeros de color, incluso si les conviene hacerlo», comentó David Stark, coautor y catedrático de la Universidad de Warwick (el Reino Unido), entidad coordinadora del proyecto, en una nota de prensa. «Es un hallazgo preocupante, que indica que nuestra sociedad, y sus organizaciones, sufren un déficit de atención racial».

El catedrático Stark explicó: «Como modalidad de discriminación, el déficit de atención racial consiste en subestimar, pasar por alto o ignorar a los miembros de determinados grupos. No tiene por qué ser un producto de racismo asertivo manifiesto, sino que es el resultado de una estigmatización que puede ser sutil. Sin embargo, afecta al propio núcleo de las relaciones entre personas y grupos de la sociedad porque se refiere a la cuestión fundamental de la valía: ¿Quién reconoce a quién como digno de atención?».Encontrar soluciones para este déficit de atención racial no solo beneficiará al mundo empresarial, sino también a la sociedad. «La noticia esperanzadora es que podemos remediar este déficit de atención racial. Para ello, hay que reconocer los logros de los compañeros de color, en especial cuando este reconocimiento se integra sutilmente en la práctica organizativa cotidiana», añadió el catedrático Stark.

Las actividades para la tarea del rompecabezas revelaron que el sesgo de los participantes podía revertirse, en particular cuando se les proporcionaban datos sobre los logros de sus compañeros de color, como títulos y premios obtenidos. «Proporcionar información sobre logros pasados reduce la disparidad en las evaluaciones de los compañeros de color, pero el déficit de atención racial persiste», indicaron los autores en el artículo de la revista. «Cuando los blancos pueden ser testigos de los logros de los compañeros de color, en lugar de que se los cuenten, el déficit de atención racial disminuye. Pensamos que este tipo de déficit explicaría las brechas raciales que se documentan en la ciencia, la educación, la sanidad y el derecho».

BLINDSPOT (Diversity and Performance: Networks of Cognition in Markets and Teams) utilizó un método interdisciplinario para alcanzar su objetivo general de determinar si la diversidad contribuye al rendimiento y cómo lo hace. El proyecto finalizó en agosto de 2021.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto BLINDSPOT


fecha de la última modificación: 2022-01-31 15:49:59
Comentarios
Privacy Policy