4. Movilidad juvenil

Los intercambios juveniles ayudan a los jóvenes a adquirir habilidades importantes, como la gestión de proyectos o el trabajo en equipo. Estas oportunidades fuera del entorno escolar permiten que grupos de jóvenes lleven a cabo un programa de actividades estructurado (porejemplo, una combinación de talleres, actividades, debates y juegos de rol) en otro país de la UE o de fuera de esta durante un periodo de hasta 21 días.

El Servicio Voluntario Europeo ofrece una oportunidad idónea para que los jóvenes adquieran aptitudes mediante la contribución al trabajo diario de organizaciones dedicadas a ámbitos tales como la atención social, el medio ambiente, los programas de educación no formal, las tecnologías de la información y la comunicación, la cultura y muchos otros. Se trata además de una oportunidad para que aumenten la confianza en sí mismos, se sientan comprometidos de manera más activa como ciudadanos y experimenten otro modo de vida. Un voluntariado puede prolongarse hasta un año y los participantes pueden trabajar apoyando todo tipo de causas, ya sea dentro o fuera de la Unión Europea.

Los intercambios juveniles están abiertos a la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años. En el Servicio Voluntario Europeo pueden participar jóvenes de entre 17 y 30 años.

En solo un año con el Servicio Voluntario Europeo he aprendido más que nunca. Recomendaría sin dudarlo el Servicio Voluntario a cualquier persona con una mentalidad abierta y con ganas de adquirir experiencia.

Clara (Alemania) sobre la participación en un proyecto para ayudar a inmigrantes recién llegados a Bruselas (Bélgica), en el centro comunitario Jozef Swinnen.

¿Cómo se solicita la ayuda?

Si le interesa solicitar una ayuda, debe ponerse en contacto con la agencia nacional de su país:

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/tools/national-agencies/index_es.htm


© European Union, 2014

Privacy Policy