1. Erasmus+ - Introducción

Erasmus+ es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los jóvenes, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

Si le interesa la financiación de la UE para la educación, la formación, la juventud o el deporte, este folleto le resultará muy útil.

En las siguientes páginas se ofrece información básica sobre las principales oportunidades disponibles en estos ámbitos. Se puede obtener información más detallada en la Guía del Programa para los solicitantes.


Un programa integrado

Erasmus+ comprende tres acciones clave:

  • Acción clave 1: Oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para alumnado, doctorandos, personas en prácticas, jóvenes voluntarios y jóvenes en general, así como para profesorado, formadores, docentes y trabajadores en el ámbito de juventud.

  • Acción clave 2: La oportunidad de crear asociaciones que promuevan la colaboración dentro de instituciones y organizaciones de educación, formación y juventud, y también entre ellas, así como entre el ámbito educativo y el laboral.

  • Acción clave 3: Respaldar los procesos de reflexión, diálogo y recopilación de datos necesarios para lograr una reforma de los sistemas y las políticas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud.


Oportunidades para todos

Erasmus+ ofrece oportunidades para:

  • Estudiantes de educación superior y formación profesional que deseen estudiar, formarse u obtener experiencia laboral en el extranjero (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la educación superior).

  • Jóvenes que deseen participar en intercambios juveniles y pro­gramas de voluntariado transnacionales (incluyendo movilidades desde y hacia Europa).

  • Profesorado, formadores, docentes, personal de administración y trabajadores en el ámbito de la juventud que deseen enseñar, formarsey lograr nuevas perspectivas profesionales en el extranjero, o compartir su experiencia (incluyendo movilidades desde y hacia Europa en el ámbito de la educación superior).

  • Organizaciones o instituciones en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud que deseen intercambiar buenas prácticas con el fin de innovar y modernizarse.

  • Iniciativas de colaboración entre empresas e instituciones de educación superior para reforzar el potencial empresarial tanto de personal como de estudiantes, así como para ayudar a las organizaciones a mejorar su respuesta a las necesidades del mercado laboral.

  • Apoyo para mejorar la toma de decisiones políticas y la reforma de los sistemas de educación, formación yjuventud.

  • Proyectos de colaboración en el ámbito del deporte.


Los idiomas para la movilidad de las personas

Cuanto mayor sea su competencia lingüística, mayor partido sacará de su estancia en el extranjero. Hablar diferentes idiomas es un aspecto importante para la mayoría de las acciones de movilidad. Si es estudiante universitario, voluntario o miembro del personal que va a disfrutar de una estancia en el extranjero de al menos dos meses o un alumno de formación profesional que va a estar fuera durante al menos un mes, Erasmus+ le ofrece la posibilidad de reforzar sus competencias lingüísticas en el idioma que utilizará para estudiar, trabajar o colaborar como voluntario.



© European Union, 2014

Privacy Policy